AM Querétaro
Foto: Especial

Un Acuerdo Verde Real, con resultados reales, realmente pronto

 Regístrate al newsletter matutino del AM      ¿Algo que decir? Hazlo ahora



“Revista

A continuación algunas noticias de las que quizá te perdiste. El sudeste de África se vio afectado en marzo por un ciclón que, según representantes de las Naciones Unidas, fue uno de los peores desastres climáticos que jamás hayan golpeado el hemisferio sur. En la historia.

La tormenta arrasó Mozambique, Malawi y Zimbabue, y mató a cientos. Mi amigo Greg Carr, quien dirige el Parque Nacional Gorongosa en Mozambique, me dijo que los leones, los elefantes y las cebras presintieron que llegaría la tormenta y se fueron a un terreno más alto para evitar la inundación. Entre los sobrevivientes, muchas personas perdieron sus casas y muchas aves, sus nidos y huevos.

Mientras ocurría este desastre climático histórico, el presidente Donald Trump instaba a los republicanos a no acabar con la propuesta del Nuevo Acuerdo Verde de los demócratas, no porque Trump quiera trabajar con el plan, sino porque quiere encabezar la campaña en su contra en 2020.

Trump quiere tomar el Nuevo Acuerdo Verde, copatrocinado por el senador Ed Markey de Massachusetts y la representante Alexandria Ocasio-Cortez del Bronx, y burlarse de su aspiración a descarbonizar de manera urgente nuestra red eléctrica, el sector del transporte, las industrias y los edificios, en combinación con programas para asegurar que todos los estadounidenses puedan tener un empleo, acceso a la atención médica y “vivienda segura, asequible y adecuada”, así como otros beneficios sociales.

Réplica de Alexandria Ocasio-Cortez: “Los que quieran burlarse de esto pueden reírse, pero sus nietos no lo harán”.

Tiene razón. Y dada la alternativa entre un “Nuevo Acuerdo Verde”, que tiene como propósito procurar la justicia para todos, y el “Nuevo Acuerdo Negro” de Trump, que protege la contaminación rentable para el uno por ciento más adinerado de la población, me quedo con el verde. Sin embargo, mi razonamiento me dice que no se puede transformar nuestro sistema de energía y nuestro sistema social/económico a escala a la vez. Debemos dar prioridad a la energía/el clima. Porque, para el medioambiente, más tarde será demasiado tarde. Más tarde ya no es una opción.

Y si los demócratas adoptan el enfoque adecuado al respecto, con una ráfaga de anuncios políticos combinados con una estrategia ecológica dirigida, como el “Acuerdo Verde Real” propuesto por Ernie Moniz, el secretario de energía de Barack Obama, y Andy Karsner, el subsecretario de energía encargado de las energías renovables durante el gobierno de George W. Bush, pueden obtener una victoria gracias a este tema en 2020 y hacer que Trump sea el hazmerreír de todos.

-

-
-
“Revista

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de

Advertisement

/* ]]> */