AM Querétaro
Foto: especial

Mentes digitales: Otros 30 años, ahora la WWW

También en el año de 1989, Tim Berners-Lee, físico Británico que trabajaba en el Centro Europeo de Física Nuclear, logró poner el Internet al alcance de la población, mediante la programacipón del lenguaje que permitiría accesar las diversas computadoras intercontectadas alrededor del mundo que albergaban a dichas páginas web. Si, el Internet ya existía desde antes, y lo que hoy, 12 de marzo se está celebrando, es el nacimiento de la World Wide Web.

Precisamente Berners-Lee desarrollo el Protocolo de transferencia de hiperterxtos (HTTP por sus siglas en Inglés) y que seguramente todas las #MentesDigitales reconocen cómo el inicio de los URLs, cómo por ejemplo: https://twitter.com/. La “s” al final, indica un certificado de seguridad. A partir de ese momento, empezaron a surgir las páginas web, que, en conjunto forman un sitio web, y que es identificado por su dominio, que es, a su vez, el nombre propio que se le da a una dirección IP.

Cuando tecleamos el nombre de un dominio (o nombre del sitio web, por ejemplo: contro.mx) lo que estamos haciendo es mandar una señal a un interprete que traduce esas palabras en una dirección IP, que es dónde esta hospedado el sitio que queremos visitar. Eso, sin duda, fue una gran idea, que ya, ahora, sería toda una odisea el accesar los innumerables sitios web que visitamos cada día, accesándolos mediante su identificación tipo: 128.128.128.128, que es la estructura básica de una IP.

De acuerdo a datos de Internet World Stats (www.internetworldstats.com), al 30 de Junio de 2018, en el mundo somos poco más de 4 mil 200 miillones de usuarios, que equivale al 55% de la población mundial. En México, de cuerdo a esta misma fuente, somos 85 millones de usuarios de Internet, que equivale al 65% de la población.

Por lo tanto, si ya vimos que el Internet es la estructura mediante la cual podemos viajar, navegar cómo decíamos en un inicio del WWW, ¿quiénes fueron los que poblaron esa estructura de sitios para que fuera cobrando fuerza y popularidad la Web y se convirtiera en lo que es hoy? Sin duda, los gigantes que apostaron desde muy al inicio: Google y Yahoo, que, además, brindaron una escencial herramienta para poder hacer la navegación más sencilla: La tecnología de los buscadores; además, entre los sitios que más relevancia han tenido en estos 30 años, están: Amazon, Facebook, Altavista, YouTube, eBay, y tantos sitios que sería imposible aquí mencionar. ¡Feliz 30° Aniversario a la WWW!

Comenta

Revista Perfiles Antonio Mejia Lira
/* ]]> */