Mentes Digitales: La Evolución de los Microprocesadores

Foto: especial

¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Sigue informándote en con el AM de Querétaro



Hace algunos meses, comentábamos en este espacio las #MentesDigitales, sobre la evolución que habían tenido las medidas del tamaño de las memorias computacionales, refiriéndonos a la capacidad de almacenamiento, por ejemplo, hablando de unos cuantos Kilobytes, hasta medidas que ahora se nos hacen usuales, como los Terabytes. Bueno, para recordar un poco y a los que no habían tenido oportunidad de ver estos datos, 1 Terabyte equivale a 1,000 Gigabytes, que a su vez son 1,000 Mb, es decir, 1 Terabyte equivale a multipliar 1 Kilobyte por 10 elevado a la 9ª potencia, es decir, mil millones.

Suena mucho, irreal, pero a los que nos tocaron empezar a trabajar con aquellos Diskettes flexibles de 5 ¼ , con capacidad de 64Kb, ahora cuando vemos que prácticamente cualquier computadora tiene más de 15 millones de veces la capacidad de almacenamiento en su disco duro, pues evidentemetne que resulta difícil creer que ahora decimos que “Ya casi no tengo memoria”, cuándo en el teléfono el almacenamiento indica que todavía tenemos 2 Gb.

Bien, pues toda esta introducción es para darle paso a estas maravillas de la Ingeniería Computacional, llamadas Microprocesadores, y que son los encargados de darle vida y hacer posible el acceso a esas grandes cantidades de información a todos los equipos electrónicos: Desde las grandes computadoras Mainframes, hasta el más simple teléfono celular o tablet. Y para ver la historia de los Microprocesadores, hay que remontarnos a la década de los ‘70s, cuando en 1971 surge el primero, y anoto 3 características que voy a llevar en otros dos puntos en el tiempo: Este primer chip era de 4 bits, constaba de 2,300 transistores y corría a 740 Khz. Vayamos a la mitad de la década de los “glorious 80’s”, cuando se empezó a masificar la PC: En ese entonces se desarrolló el 80386, que constaba de 275,000 transitores, fue el primer chip a 31 bits, y corriendo a 40MegaHz. Y para completar el cuadro, me quedo antes del 2K, con el Intel Pentium II, que tenía 7.5Millones de transistores, trabajando a una velocidad de hasta 450 Mhz.

Hoy el procesador en casi cualquier laptop (v.g. Intel COREi5), corre a más de 3.5GigaHz, ¿Hasta dónde crecerá la capacidad de manejar, transmitir y almacenar información?




Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de
/* ]]> */