AM Querétaro

Foto: Especial

Visiones y estrategias urbanas

Por favor, da clic en el botón favorito de Google News



Las ciudades están cobrando relevancia por ser los centros de mayor concentración poblacional. Por esta razón, la planeación urbana es fundamental para edificar ciudades sostenibles, incluyentes y prósperas. Muchas ciudades estan aumentando su población a gran velocidad y, por lo tanto, estas requieren de visiones y estrategias oportunas para elevar la calidad de vida de las personas. Asimismo, las ciudades tienen el potencial de fungir como plataformas para el cambio donde confluyen las culturas, la concentración demográfica y los sistemas políticos y económicos.

Hace un par de años, las Naciones Unidas creó la Nueva Agenda Urbana con la finalidad de ser utilizada como una guía que impulsa el desarrollo sostenible del planeta. Este documento realizado por un equipo multidisciplinario de expertos establece 175 puntos y seis conceptos claves para mejorar el mundo a través de ciudades compactas, participativas y resilientes. Hoy en día es imprescindible dar seguimiento a proyectos urbanos a largo plazo que estén alineados a visiones sistémicas como la Nueva Agenda Urbana. Algunas ciudades como Morelia con su “Morelia Next”, Querétaro con “Q500” o León con su Plan “Visión 2040” ya están trabajando en ello.

Estos Planes de Desarrollo utilizan herramientas de monitoreo como el Índice de Ciudades Prósperas que analizan y miden la calidad de vida, equidad social, gobernanza y legislación urbana de las ciudades. Es a través de estas mediciones como se pueden descifrar las vocaciones de las ciudades y determinar las estrategias a resolver.  Según la ONU, se estima que los retos más grandes para los próximos 20 años estan relacionados al incremento de la desigualdad social, la expansión de los asentamientos informales y el cambio climático.  Es por esto que las ciudades deben promover prosperidad al crear ciudades compactas, mixtas, densas, conectadas y reguladas. Recordemos que las buenas intenciones no servirán de nada si los gobiernos y sus ciudadanos no trabajan diariamente para construir una ciudad que beneficia a todos.


“Paul



“TEDx
. .

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de




/* ]]> */