AM Querétaro
Foto: Especial

Barrios Mágicos

La principal diferencia entre el programa de ‘Barrios mágicos’, con ‘Pueblos mágicos’, es que el primero no tiene que cambiar su apariencia para ser aceptado. En la ciudad de México, ninguno de sus veintiún barrios, tiene la legalidad, aunque han sido mencionados en la gaceta oficial del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por otro lado, cabe resaltar que el sexenio pasado, gracias al Plan Nacional de Desarrollo (PND) y debido al impulso de agendas de competitividad para los destinos turísticos, se logro impulsar estos barrios, que cada semana son mas concurridos, por la seguridad que coexiste.

¿Por qué se da este fenómeno?, básicamente porque la gente se siente más segura, realizando acciones de beneficio y convivencia. También porque es fácil llegar hasta estos barrios, con otros tipos de movilidad y disfrutarlos de forma peatonal, sirviendo de paseos de descanso. Bien dicen crea calles para autos, y las mismas que se llenaran, crea para peatones, y estos llegaran con mucha seguridad.

Recientemente el Presidente Municipal de Querétaro, dio a conocer el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, con cinco ejes a impactar. El numero 4; llamado “Municipio con Calidad de Vida y Futuro”, y programa 8, llama a crear estrategias para dignificar los Barrios Mágicos (Hércules y El Tepetate), promoviendo y difundiendo su atractivo cultural y turístico.

La competitividad turística tiene que generar facilidades para dignificar los destinos a más visitantes, a los cuales les impacte la riqueza y tradición, además de generan beneficio sostenible y seguridad para la comunidad de esos barrios. La manera que los residentes y comerciantes pueden verse beneficiados es con la adecuada infraestructura, que genere más visitas peatonales, así; crear el reconocimiento vivo de los visitantes y que estos entren a la dinámica comercial y gastronómica que identifica al barrio.

Esta es una gran oportunidad de conectar peatonalmente -en días de tianguis- el centro de Querétaro con la “La otra banda”, orgullo de espacio barrial; que debe darse a conocer por su tradición e historia.

Comenta

Rectora UAQ Teresa Garcia Gasca - Revista Perfiles
/* ]]> */