AM Querétaro
Foto: Archivo

Violencia Urbana 1

La OMS, define violencia como: “El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.”

Se conocen distintos tipos de violencia, como la física, verbal, económica, sexual, religiosa, emocional, cultural, laboral, negligente, ciberbullying, de género, de mendicidad, interpersonal, autoinfligida y colectiva.

Estas formas de violencia tienen varias causas, como las biológicas, culturales, sociales, políticas y económicas.

Por ejemplo, existe violencia colectiva, donde grupos presionan para someter a la sociedad y conseguir objetivos políticos, sociales o económicos. Cuando esto sucede, la sociedad tiene procesos democráticos maquillados, los recursos naturales se concentran en algún grupo del poder; y los servicios básicos, así como las oportunidades de trabajo, no llegan a toda la sociedad. Es con esta referencia que las personas de barrios de nivel socioeconómico bajo son más vulnerables a ser violentadas, y estas a su vez siguen con un padrón que siguen repitiendo en sus hogares, o en la misma calle.

Así, es importante incluir y conectar a los barrios olvidados en las ciudades, dotándolos y brindando servicios básicos, ya que no es descubrimiento que zonas marginadas, carezcan de espacios de recreación, esparcimiento, recursos para la cultura, pocas oportunidades educativas, por las distancias que los separan dentro de la misma ciudad, o por falta de logística en el transporte.

Municipios, que desee erradicar la violencia en barrios marginados, tendrán que incluirlos al dinamismo de la ciudad, mediante la dotación de servicios básicos, en Planes de Obra Anuales (POA), lo que resultara en ciudadanos productivos, satisfechos, resilientes, con mejores oportunidades de crecimiento.

Así, se podrá ir cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, fortaleciendo nuestras ciudades y haciendo seguros nuestros entornos.

Comenta

Revista Perfiles Beatriz Marmolejo Rojas” width=
/* ]]> */