AM Querétaro
Foto: Archivo

El Segundo Aviso: El gran momento de la alternativa

Ceremonia en la cual un novillero adquiere la categoría de matador de toros de manos del diestro más antiguo del cartel llamado Padrino, confiriéndole esta categoría al “toricantano” al entregarle la muleta y el estoque durante la lidia del primer toro de la tarde, dando a entender que le cede su lugar.

No se tienen datos muy claros sobre el origen de este ritual. Se dice que Manuel Bellón, mejor conocido como ‘el Africano’, se le da el crédito de haber otorgado la primera alternativa formal a Joaquín Rodríguez ‘Costillares’ en abril de 1760. Sánchez de Neiva, en su Diccionario Taurómaco, afirma que los diestros que la tomaron, ya bajo este formato, fueron los primeros del siglo XIX, y el primero de ellos fue Antonio de los Santos en 1801. Sin duda, este es uno de los momentos más relevantes en la trayectoria de un torero, pero haría esta pregunta: ¿Qué es lo que viene después a la alternativa?. Para poder contestar este cuestionamiento, hay que analizar los siguientes datos: dentro del escalafón taurino, como matadores durante 2018, se registraron 130 diestros, de los cuales 55 partieron plaza solo en una ocasión. En este mismo año, se dieron 17 alternativas de mexicanos, de los cuales solo dos han tenido actividad constante. Es por ello que la preparación previa a una toma de alternativa es fundamental para el futuro del novel espada, ya que de lo “toreado” que este pueda estar y el que esté bajo el manejo de gente capacitada, dependerá en gran medida que su carrera pueda ser exitosa.

A manera de ejemplificar, menciono el caso del novillero Francisco Martínez, a quien hemos podido seguir durante esta dura etapa novilleril, y quien el próximo 25 de este mes toma la tan ansiada alternativa. ‘Paco’ inicia su carrera como novillero con picadores desde 2012, y a partir de 2015 se integra como apoderado el matador Alejandro del Olivar, acumulando hasta la fecha alrededor de 60 novilladas toreadas, más invitaciones a tentaderos. Triunfador del certamen ‘Soñadores de Gloria’, teniendo importantes éxitos en plazas como San Miguel Allende, Arroyo y la misma Plaza México. Todo esto abona, sin duda, a que pueda tener una carrera prometedora dentro de este complicado mundo del toro, porque mientras más preparación puedas tener, dentro de esta o cualquier otra actividad, mayores serán las probabilidades de éxito.

Comenta

Recibe las noticias del AM

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Identifícate para publicar

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Close
of

Processing files…

/* ]]> */