Mentes Digitales: Distingamos los Fake; News y Usuarios – AM Querétaro
AM Querétaro

Mentes Digitales: Distingamos los Fake; News y Usuarios


¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Más noticias del AM de Querétaro




Antes que nada, saludarlos con una oración por el gusto de celebrar el día de hoy, 12 de diciembre, el día de la reina de México y emperatriz de América.  Un día muy especial, en que la fe del pueblo de México tiene su máxima expresión, demostrando el cariño y respeto en una de las peregrinaciones más grandes del mundo, así como en celebraciones eucarísticas en cada rincón del país.

Pasando a las #MentesDigitales, también hoy está teniendo cada vez más importancia el poder diferenciar entre las noticias que realmente están sucediendo y las llamadas ‘fake news’, propagadas muchas veces por gente sin mala intención, que solo reproducen o reenvían supuestas situaciones que recibieron por alguna de las redes sociales, aunque, en algunas ocasiones, también son generadas con el afán de engañar o crear alguna tendencia que perjudique a una institución, organización o persona, por algunos usuarios, muchas veces escondidos en el anonimato.

Por eso mismo, necesitamos desarrollar tácticas para distinguir y considerar las noticias para estar seguros de su validez y tener la certeza de que, en caso de que las difundamos, estemos bien fundamentadas.  Para eso, debemos seguir algunos pasos básicos, que nos permitirán tener más certeza respecto a este asunto:  en primer lugar, la fuente.  Siempre que veamos una noticia, frase atribuida a alguien, o fotografías, hay que verificar la fuente.  Para eso, en las redes sociales, existe la verificación de usuarios. Hay muchos casos en los que, o bien, inventan un usuario a un personaje público, o cambian algún orden de su nombre, apellido o alías, y publican como si fueran ese personaje.  En redes sociales, hay que buscar al usuario, ver la consistencia de sus ‘timelines’ y buscar el ‘sellito azul’ de que es un usuario verificado.  En seguida, podemos googlear la noticia, y ver si el origen corresponde a una fuente confiable. Ejemplo de esto, son frases muchas veces atribuidas al papa Francisco, y que, cuando las buscamos en Google, resulta que hasta una explicación viene de la distorsión o mala atribución de esa noticia.

Asimismo, hay que buscar la objetividad de las notas y declaraciones.  Esto es parte de una tarea que, desde la semana pasada  anuncié y empecé: #MonitoreoAMLO, buscando, con objetividad y veracidad, dar seguimiento a las acciones del nuevo Gobierno de México. Pueden buscarlo en @cacontro.


“Únete


Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de

Newsletter