Un recorrido por el sentido de la existencia

Publicado por

La exposición temporal “Las huellas de Buda”, que se presenta actualmente en el Museo Nacional de Antropología, gira en torno a las 84 mil enseñanzas budistas. Ofrece un recorrido por diferentes tradiciones, mediante piezas que van del siglo I hasta el XIX y que tienen como origen Afganistán, Bangladesh, Camboya, Corea, China, India, Indonesia, Japón, Laos, Mongolia, Myanmar, Nepal, Pakistan, Sri Lanka, Tailandia, Tíbet y Vietnam, lo que brinda una idea completa de las diferentes formas de expresar la espiritualidad a través de piezas de gran riqueza estética.

Pero más allá de su valor intrínseco, esta muestra es también un motivo para adentrarse en los caminos de la naturaleza humana: la búsqueda inminente por encontrarse a sí mismo y el cuestionamiento del sentido de la existencia. La muestra hace reflexionar sobre aquella inquietud que se gesta en lo más profundo del ser y que en algún momento de la vida demanda ponerlo a flote.

Tal vez, como Buda, todos tenemos ese impulso a renunciar a la vida que llevamos y a abandonarnos en lo que verdaderamente importa, pero solo pocos están pendientes de esa voz interior y tienen la fuerza para explorar otras posibilidades. Abandonar el estado de bienestar para zambullirse en la incertidumbre.

El budismo insta a estar alertas y vivir en el presente y desde ahí actuar con decisión y crear futuro. El estado de alerta, en ese sentido, es tan relevante como el prestar oído a la intuición.

No es de extrañar que esta religión haya despertado euforia en los círculos del arte y el pensamiento, sus enseñanzas hacia el autoconocimiento, tamizado por la templanza, la acción precisa, la reflexión y el desapego, entre otros, son elementos de disciplina que cuadran a la perfección con el proceso creativo.

Esta exposición pone de manifiesto el poder que la religión y el arte tienen para revelar y exhibir los misterios de lo humano, para ofrecer un camino hacia el interior de nuestra conciencia y enfrentarnos a un espejo sin deformaciones.

Lorena Rudo

Periodista Web - Lic. En Ciencias de la Comunicación y Máster en Administración

Entradas recientes

Carlos Rivera traerá su romanticismo a Querétaro

El cantante Carlos Rivera estará en concierto en Querétaro el próximo 13 de mayo en…

viernes, 3 de febrero de 2023

Desarrollo profesional: Las habilidades laborales que buscan los empleadores

En la actualidad, entonces, ya no es suficiente ofrecer habilidades técnicas y conocimientos académicos

viernes, 3 de febrero de 2023

Llama IMSS Querétaro a mantener niveles de colesterol

Al menos el 60 por ciento de las consultas que se realizan en el IMSS…

viernes, 3 de febrero de 2023

¿Outlook no funciona? Causas y soluciones

Si bien el email es un medio de comunicación esencial, se debe señalar que es…

viernes, 3 de febrero de 2023

Mejores herramientas para editar reels de Instagram creativos en 2023

La creación de reels, se ha convertido en una excelente oportunidad para los usuarios de…

viernes, 3 de febrero de 2023

¿Quién fue Paco Rabanne, diseñador de modas y perfumista?

Paco Rabanne, diseñador y perfumista falleció este viernes a sus 88 años de edad, en…

viernes, 3 de febrero de 2023