Sobrerregulación de la ley en México

Publicado por

No comparto la declaración del presidente Peña de hace unos meses: ‘En México, la corrupción es un asunto cultural’, tal y como si fuera lo mismo dar dinero a un funcionario público que celebrar el Día de Muertos. Lejos de ser un problema ‘cultural’, la impunidad y la corrupción crecen diariamente por la sobrerregulación de la ley.

La sobrerregulación tiene origen en los deficientes resultados que entregan nuestras autoridades en materia de educación, seguridad, combate a la pobreza, apoyo a los sectores económicos y movilidad. La autoridad argumenta que para trabajar de manera eficiente requieren más facultades en la ley. Lo anterior ha ocasionado que tengamos un exceso de reglas que además están mal hechas.

No por tener muchas leyes, seremos mejores. La normatividad ahuyenta y frustra a la ciudadanía cuando quiere abrir un negocio, para divorciarse, para patentar una invención, en las relaciones patrón-trabajador, para pagar multas y hasta para pagar impuestos. Son trámites largos, complicados y obtusos. La sobrerregulación orilla a la informalidad y a la corrupción.

En el primer caso, se prefiere estar en la ilegalidad que pasar largas horas haciendo un trámite que nadie (ni autoridad, ni ciudadanía) sabe cómo hacerlo: ‘Traiga una copia’, ‘le faltó la última declaración informativa’, ‘el ‘licenciado no se presentó hoy y no pudo firmar el documento’, ‘por procedimiento interno pagamos al siguiente día hábil’. La autoridad debe promover y auxiliar a la ciudadanía y no al contrario.

La corrupción es un asunto de dos partes, el que ofrece a cambio de algo y el que recibe. La sobrerregulación no solo afecta a la ciudadanía, sino que obliga al servidor público a trabajar en procedimientos que no tienen una finalidad específica. Ante tantos requisitos y procedimientos, ciudadanos y funcionarios públicos se ponen de acuerdo para incumplir. La sobrerregulación es un caldo de cultivo.

Por último. ‘El país desarrollado no es donde todos tienen automóvil, es aquel donde el rico usa el transporte público’, ¿Será ese el objetivo del Qrobús? El tráfico de la ciudad molesta a la gente.

Entradas recientes

Querétaro: Advierten deterioro en la calidad del aire en zona metropolitana

El Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire ha reportado que, en las últimas…

domingo, 29 de enero de 2023

Revancha en duelo por título de Conferencia de la NFL

QUEDAN CUATRO EQUIPOS, MISMOS QUE BUSCARÁN LLEGAR AL SUPER BOWL Y LEVANTAR EL TROFEO VINCE…

domingo, 29 de enero de 2023

Dichosos los pobres de espíritu

Mateo: 5, 1-12 En aquel tiempo, cuando Jesús vio a la muchedumbre, subió al monte…

domingo, 29 de enero de 2023

Jesús, maestro del anuncio

La voz del vicario de Cristo El número pasado reflexionamos sobre Jesús modelo del anuncio, sobre su…

domingo, 29 de enero de 2023

Reprograman partido entre Gallos Blancos y Cruz Azul

El encuentro entre los Gallos Blancos y Cruz Azul se reprogramó y se prevé que…

sábado, 28 de enero de 2023

Dan el último adiós a Santos Israel Reséndiz Ibarra, Capitán de Bomberos

El Capitán de Bomberos Voluntarios, Santos Israel Reséndiz Ibarra, fue despedido rodeado de familiares y…

sábado, 28 de enero de 2023