Del Monasterio…
–Hasta el gobernador ‘Pancho’ Domínguez reaccionó por la división panista que ahora incluye la salida de Margarita Zavala –aseguró el hermano Prudencio, mientras servía la primera copa de rompope a su interlocutor en la biblioteca.
–Pues, ¿cómo no? Primero acusaciones y enfrentamientos, después divisiones y fracturas como las del grupo de senadores, y ahora lo de Zavala, quien siempre estuvo arriba en las encuestas; esto requiere una reflexión de fondo –continuó fray Justino.
–Eso es lo que destacó el gober en Twitter…
–¿Qué escribió?
–Dijo, espere un momentito, aquí lo tengo: “con la renuncia de Margarita Zavala perdemos a un cuadro distinguido, a la aspirante mejor posicionada, a una mexicana excepcional; lamento que los panistas no hayamos tenido la capacidad para construir un acuerdo que preservase la unidad”.
–Con razón está preocupado…
–Pero también escribió: “Hago un llamado para convocar a la brevedad posible a los más representativos del panismo nacional; recuperemos el espíritu demócrata de Acción Nacional y resolvamos en un cónclave, urgente y constructivo, nuestro porvenir”.
–Lo del “espíritu demócrata” estuvo duro.
–Las acusaciones de Margarita en contra de Anaya son verdaderamente graves, sobre todo porque no vienen de afuera, ni de cualquier militante, sino de alguien que estuvo más de 33 años en ese partido político.
–Pero ahora va ir como independiente, ¿no?
–Al parecer. Anaya actúa como si no tuviera nada que ver, y Margarita lo culpa de la división en el PAN.
–Sabemos que la renuncia se debe al enfrenamiento, ni que no lo viéramos.
–Claro, hermano, para nadie es novedad que el Partido Acción Nacional está dividido y en una lamentable crisis. O, ¿acaso crees que no lo sabe el gobernador?
–No, pues sí, yo creo que lo tiene claro, por eso está proponiendo la reunión, aunque otros minimicen o se hagan de la vista gorda. Creo que resulta urgente.
–No me queda totalmente claro cuál fue la verdadera equivocación: que Margarita dejara el PAN o que le cerraran las puertas y la obligaran a que se fuera.
–Lo cierto es que está abierta la Caja de Pandora y se respira soberbia, ambición, mentira, intereses y muchas pasiones humanas más en torno al poder.
–Esta crisis es una de las más profundas de su historia; sin embargo, a mí lo que más me preocupa es el problema de identidad, muchos ya no saben en qué se está convirtiendo el blanquiazul.
–O lo están convirtiendo, hermano.
–Sí, hay panistas que con sus contradicciones arrastran al PAN a perder varios atributos que lo caracterizaban y distinguían frente a los otros. Es más, a veces se empieza a parecer a los demás. Varios de ellos también.
–Aquí también hay de todo…
–Como en la viña del Señor.
–Ojalá le hagan caso al ‘gober’, antes de que sigan aumentando los costos y la confusión.
–Páseme esos libros.
–Aquí tiene ‘La doctrina política de Santo Tomás’, ‘El arte de la guerra’ (Sun Tzu), ‘El traje nuevo del emperador’ (Hans Christian Andersen), ‘El príncipe’ (Maquiavelo), y ‘El arte de la prudencia’ (Baltasar Gracián).
–Pues, ¿qué busca?
–Respuestas ciertas. Busco la verdad, hermano, no propaganda.