Liz Durán
@LizDuruiz
Arquitecta con 25 años de experiencia dentro del sector privado, y en diseño de interiores y muebles. Ciudadana interesada en restauración de sitios y monumentos históricos. Miembro del Consejo Temático Municipal de Urbanismo y Movilidad.
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) es un instrumento de planeación en la administración federal mexicana, en el que índices y exigencias ciudadanas determinan la columna vertebral para el desarrollo del país, en cuanto a políticas públicas, determinando cómo trabajará el capital financiero, político y humano durante el sexenio. A partir del PND deberán de adecuarse, en la medida de lo posible, a los planes de desarrollo estatales, destacando características específicas, y más puntuales los planes municipales, aplicando estrategias que promuevan oportunidades, con el fin de estrechar carencias que limitan el desarrollo humano.
En Querétaro tenemos el Plan 2016-2021 y cada uno de los 18 municipios determina el suyo cada tres años. El Municipio de Querétaro tiene el Plan 2015-2018. En estos planes se trabaja con datos de hasta cinco años antes a su elaboración, por lo que en realidad son cifras indicativas, mas no determinativas en la aplicación de los planes. También los ciudadanos participamos en mesas de trabajo sobre necesidades y realidades, pero al final, estamos rellenando e interviniendo más al instante y pocas veces se tiene una intervención más profunda que le dé al ciudadano una muestra clara de la ciudad que visualizo. El resultado de esos planes ya impresos muchas veces no se entiende concretamente porque solo son datos.
El verdadero plan de cualquier gobierno sería con alcance a más de 30 años, en donde ciudadanos, gobierno sin partido y profesionistas en la materia visualicen las ciudades, sus espacios, su historia, la relación que necesitan con espacios para su desarrollo, y los que tendrían que estar con un cuidado más específico, evaluar las zonas de conservación para la sustentabilidad, y lo más importante, la relación necesaria con los ciudadanos para formar un tejido social colaborativo de bienestar.
Municipio con Implan (Instituto Municipal de Planeación) y ONU-Hábitat están realizando un trabajo interesante y oportuno en donde fortalece las políticas urbanas en Querétaro hacia 2031, año en el que Querétaro cumple 500 años de su fundación; lo llaman proyecto Q500. Presentemos interés y trabajemos juntos; siempre están convocando a la ciudadanía.