Del Monasterio…
Fray Justino
Mientras varios frailes aseaban la hospedería donde recibirían a un grupo de peregrinos, el hermano Archivaldo rompió la monotonía de las labores.
–Ya hay varios que se sienten merecedores del voto popular –comentó–, a pesar de que aun falta para las elecciones, ya se ven suspirantes, aspirantes y “delfines” o “designados” que se mueven de manera distinta.
–¿De veras? –preguntó el hermano Casimiro, mientras acomodaba las almohadas.
–Sí, por un lado tenemos a convencidos de que “los que se mueven no salen en la foto”, y esperan definiciones más claras de acuerdo a los tiempos. Prefieren la seguridad a los aceleres, son los del llamado “Plan B”.
–Pero, también buscan cargos –subrayó el hermano Bartolomé.
–Claro, todos buscan poder –precisó el hermano Farid, entretanto sacudía las cobijas.
–También –continuó el hermano Archivaldo–, están los muy creyentes, “a quien madruga Dios le ayuda”, dicen, son los que observamos en “predestapes” y ”autodestapes” con la intención de aprovechar el calendario. Con cualquier ardid, aprovechan espectaculares o pagan inserciones para ser tomados en cuenta.
–Pero también hay quienes no levantan, a pesar de los apoyos de diversa índole. Ni modo –aseguró el hermano Bartolomé, en tanto agitaba las manos y levantaba los hombros.
–Y qué decir de los escogidos desde el principio –intervino el hermano Casimiro–, los que cuentan con las entrecomilladas bendiciones y, sabedores de ellas, las administran.
–Finalmente tenemos a quienes resultan cómicos o simplemente extraviados –advirtió el hermano Archivaldo.
–¿Y por qué no le ponemos nombres? –preguntó fray Pío.
–Porque ahí tienes el repique de campanas y toca vísperas. Lo dejamos para otra ocasión –atajó el hermano Prudencio.
–Entre lo que hay, será difícil escoger lo mejor por tanto circo –concluyó el hermano Profundo, a la vez que guiaba a los demás hacia la Iglesia.
La Viña del Señor
Van mis parabienes para el alcalde Marcos Aguilar, en su afán de promover artistas visuales para pintar murales en espacios públicos públicos y privados; qué bueno su gobierno no los criminaliza, pero ojalá tampoco justifique a aquellos otros que, lejos de afanes artísticos, solo ensucian las paredes de iglesias, seminarios, museos y edificios, además de casas, por supuesto. Basta asomarse a algunas zonas del municipio. (Hermano Silvestre)
Todo indica que el PRI estatal se enfocará en la inseguridad como palanca electoral. Prueba de ello es el Foro de Reflexión Nacional: El fenómeno de la inseguridad en ciudades antes tranquilas en México, a realizarse el próximo 8 de septiembre en la UAQ. (Hermano Augurio)
Actualmente se analiza la posibilidad de quitarle la licencia al automovilista que llegue a invadir el carril confinado del transporte público. Me parece que de aprobarse dicha medida, sería bueno que se acompañara con otra que considere retirarle el mismo documento al conductor del transporte público que no realice su tarea de manera adecuada. (Fray Buenaventura)
Atinado nuestro obispo Faustino Armendáriz, quien se sumó a los críticos del llamado Sistema Penal Acusatorio, que nos agravia ante sus pobres y cuestionables resultados. Urge que ciertos delitos incluyan prisión de oficio, y este es un asunto de sentido común ¿cuándo se perdió? (Hermano Natalio)