Si necesita liquidez para afrontar los gastos del regreso a clases, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), le sugiere tomar precauciones con los préstamos exprés que se ofrecen de forma inmediata y sin requisitos. Consulte el Buró de Crédito.
Generalmente, estas empresas operan como gestoras ante alguna institución financiera y ofrecen créditos de hasta cinco millones de pesos, sin aval ni requisitos. Sin embargo, la mayoría solicita al usuario que deposite algún porcentaje del monto requerido para la autorización o para sufragar gastos de “administración y gestoría”, sin llegar a su entrega final.
La Condusef recuerda que estas empresas no están debidamente registradas ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), por lo cual NO están constituidas como instituciones financieras y esta Comisión Nacional no está para atender reclamaciones en caso de incumplimiento.
La Condusef le recomienda que, antes de solicitar un crédito, tome en cuenta lo siguiente:
No se deje engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas (no son financieras y no son reguladas por la Condusef).
Cerciórese de la identidad y registro de la institución a través del Sipres http://portal.Condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp; es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.
No comparta información personal, contraseñas, NIP o cualquier otro dato de sus cuentas, ni realice transferencias electrónicas o depósitos bancarios, si no está seguro de la correcta identificación de la entidad que le otorga el crédito.
Antes de dar la comisión por gastos de gestoría, asegúrese de la viabilidad del crédito.
Compare todas las opciones de crédito posibles.
En la página en internet de la Condusef encontrará más información sobre este y otros temas. Al invertir en ella 20 minutos, cada semana, conocerá más sobre finanzas personales, tomará mejores decisiones en materia financiera, todo en beneficio de usted y su familia. Dentro de esta página en el Sipres existe información sobre todas las Instituciones Financieras autorizadas por la SHCP para proveer al público de diferentes servicios.