Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

13° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$19.62
Euro:€20.71

70 Años de la Coronación de la Virgen del Pueblito

octubre 16, 2016

Si te muestras tan piadosa al que a ti llega contricto, Virgen Santa del Pueblito, sé nuestra madre amorosa.

Este 17 de octubre se cumplen 70 años de la Coronación Pontificia de la Sagrada Imagen de la Virgen del Pueblito, que es probablemente la devoción más querida para los queretanos, sobre todo de la ciudad de Santiago de Querétaro y de lo que conocemos como El Pueblito en el municipio de Corregidora.

Hablar de la Virgen Santísima del Pueblito es hablar de la tradición, de la cultura, de la sociedad de nuestro Estado; es hablar de la devoción que ha dado identidad a los nacidos en esta entidad y que por mucho tiempo ha sido la base de la religiosidad popular. La bella imagen de la Virgen del Pueblito, tiene su origen allá por los años 1631 y 1632, cuando el humilde sacerdote franciscano fray Sebastián Gallegos, esculpió en el Convento de San Francisco el Grande en la ciudad de Santiago de Querétaro la preciosa imagen de la Santísima Virgen María en su advocación de la Concepción Inmaculada, devoción muy arraigada entre los
franciscanos.

El padre Gallegos regaló la pequeña imagen al padre fray Nicolás de Zamora, franciscano, entonces cura doctrinero de la ciudad de Santiago de Querétaro y de lugares cercanos, quien angustiado por la insistencia de los habitantes del El Pueblito en su culto idolátrico, a pesar de la instrucción cristiana, colocó la pequeña imagen en una pequeña capilla cercana a la pirámide llamada ‘Cué’ que era el adoratorio donde los nativos practicaban la idolatría.

Se dice que los nativos, al ir a sus reuniones, encontraron la imagen, la contemplaron y, (primero hechizados por sus bellezas ; después, convencidos por los prodigios que Dios comenzó a obrar desde luego por su medio) experimentaron el cambio que los llevó a que abandonaran la idolatría y cambiaran a la fe cristiana. Fue así como desde 1632 se inició la veneración entre los habitantes de estos lugares de la imagen de la Virgen María que comenzó a llamársele “del Pueblito” y la imagen del Niño Jesús que le fue colocada en años posteriores al lado derecho de la hermosa imagen.

La devoción a la venerada imagen fue creciendo entre el pueblo y para el 15 de junio de 1731 en las ordenanzas del Ayuntamiento de Querétaro, se decía que se acudiera a la Santísima Virgen cuando existía alguna sequía, alguna plaga pública o epidemia.

El 15 de enero de 1745, se juró como patrona de la Provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán; el 29 de octubre de 1810, fue proclamada Generala de los ejércitos realistas, situación que se repitió en 1863 por el general Tomás Mejía, quien le impuso la banda tricolor del Ejército.

El 8 de agosto de 1830, se juró por parte del Gobernador Manuel López de Ecala como Patrona del Estado de Querétaro.

El 13 de abril de 1875, el segundo Obispo de Querétaro, don Ramón Camacho García, la proclamó Patrona de la diócesis de Querétaro. El Papa Pío IX, el día 3 de junio de 1870 concedió a la diócesis la celebración de su fiesta con oficio divino y misa común a la Virgen  en el tiempo pascual. El Papa Pío X el día 12 de agosto de 1908 concedió a la diócesis elevación del rito a festividad.

Para el 12 de octubre de 1922, el Papa Pío XI concedió la coronación pontificia; sin embargo por los acontecimientos en el país no se logró y fue hasta el día 7 de octubre de 1943, cuando el Papa Pío XII concedió la Coronación Pontificia, que se realizó el 17 de octubre de 1946 en la exhuerta del convento de la Santísima Cruz de los Milagros, entonces en poder de la 17 zona militar y ahora campos deportivos. Hace 70 años de este acontecimiento, único en la historia de la ciudad de Santiago de Querétaro y en el Estado, es una muestra de devoción y de fe, que ahora los queretanos recuerdan con gran afecto.

Estos acontecimientos son los que les dan vida al Estado de Querétaro, son los que dan identidad en un mundo confundido y en una sociedad dispersa que a veces no valora el legado de nuestros mayores.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
08 de diciembre
Asteriscos: Marcelo Ebrard, Guardia Nacional y San Juan del Río
Opinión
|
08 de diciembre
Actuar público y derechos humanos: Sergio Arellano
Opinión
|
08 de diciembre
Proyección mundial en movilidad: Raúl D. Lorea
Opinión
|
08 de diciembre
Esa película ya la vi: Enrique Álvarez
Opinión
|
08 de diciembre
Editorial: Visita de Ebrard
Opinión
|
07 de diciembre
Asteriscos: Manuel Montes, Cadereyta y Paul Ospital
MÁS NOTICIAS DE

    |     

09 Dic

Van por sinergia ante robo a hidrocarburos
Leer más

    |     

08 Dic

Rompe récords históricos de asistencia la Feria Ganadera en Querétaro
Se ha logrado superar gracias al apoyo del Gobierno del Estado, de los ganaderos y de dependencias cómo DIF Estatal
Leer más

    |     

08 Dic

Mauricio Kuri: Mi mayor reto es mantener a Querétaro seguro
El gobernador dijo que el crimen organizado le toca la puerta todos los días a la entidad y que es por ello que trabaja en mantener la seguridad
Leer más

    |     

08 Dic

Jinetes de talla internacional se presentarán en Rodeo de la Feria de Querétaro
La entrada es totalmente gratis, como todos los espectáculos que está presentando la Feria, las escaramuzas, show ecuestre y otros
Leer más

    |     

08 Dic

Mauricio Kuri reconoce a sector empresarial como impulsor de economía
El gobernador refirió que para llevar a Querétaro al siguiente nivel, se necesita de una sociedad participativa, de una fuerza laboral talentosa
Leer más

    |     

08 Dic

Mauricio Kuri: El arte y la cultura forjan mejores caminos para queretanos
Marcela Herbert Pesquera, detalló que esta exposición es de la estrategia Somos Querétaro para fortalecer el tejido social
Leer más