Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

13° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$19.62
Euro:€20.71

‘In situ’

marzo 6, 2016

El pasado viernes, tuve la oportunidad de asistir a la segunda charla que se da por parte de la Dirección de Cultura y Turismo del Municipio de San Juan del Río, en relación a los monumentos históricos de la ciudad. Es un programa novedoso, atractivo y que con un poco más de elementos puede constituir un elemento importante para dar a conocer los principales lugares de nuestra virreinal ciudad. Algunos que hemos tenido la oportunidad de viajar, recordamos con gran entusiasmo las explicaciones que algunos guías de turistas nos dan cuando visitamos ciertos lugares; aunque en la actualidad cada vez son más comunes los equipos electrónicos con la información más clara de los sitios a visitar y con una traducción a varios idiomas. Pero nunca se comparará a la sensación que se produce cuando una persona es la que nos da la explicación.

Por experiencia personal, cuando he llevado a mis alumnos de la materia de historia de Querétaro, siempre salen dudas, inquietudes e incluso comentarios en relación al lugar donde se visita. Ahora el municipio de San Juan del Río ha comenzado a realizar este tipo de visitas.

La primera se realizó en parte de lo que eran las antiguas casas reales, en pleno centro de la ciudad y que por mucho tiempo constituyeron las oficinas de la dirección de cultura, el archivo histórico de la ciudad, un pequeño museo de sitio y la biblioteca pública municipal, siendo esta última la que permanece en este edificio, que según las actuales autoridades, va hacer destinado para instalar la Casa Municipal de la Cultura.

El segundo recorrido, que es lo que motiva la presente colaboración, se realizó dentro de la capilla de la Santa Veracruz, que comúnmente se conoce como ‘el Calvario’, por terminar ahí la procesión del Vía Crucis de cada viernes santo. También se visitó el panteón anexo a esta capilla, mismo que ahora alberga al Museo de la Muerte, mismo que empezó a funcionar en el año de 1997 y que es único en su tipo.

Algo que me ha llamado la atención en estos dos recorridos, es la presencia de jóvenes de diversas instituciones educativas, pero también de personas mayores que al final con algunos comentarios recuerdan el San Juan del Río que ha pasado.

Muy importante es la visita a los lugares históricos de la ciudad, creo es parte de lo que tendríamos que hacer los que habitamos un determinado espacio y a partir de ahí dar a conocer y valorar lo que se tiene.

Es una pena que también estas dos primeras visitas que se realizan, nos demos cuenta de que aun falta mucha información sobre la ciudad, eso por una parte y por otra parte nos damos cuenta de los daños y de la falta de atención que muchos lugares tienen, esto derivado del descuido de los ciudadanos o de la falta de atención de las instituciones del estado por mantener el patrimonio que pertenece a todos.

En este último punto, me sucedió un hecho curioso al terminar la visita al Museo de la Muerte. Al bajar por la calle de 2 de abril, una de las calles más hermosas de San Juan del Río, y digna de conservarse, encontré que un particular había construido un edificio de dos plantas y al lado del mismo se acababa de derrumbar una casa, que por su estructura era de finales del siglo XIX o de inicios del siglo XX, ya que todavía se había realizado con materiales como cantera y adobe, materiales propios de la región y que fueron utilizados para construir muchas viviendas. Muchos podrán decir: era un edificio viejo; es mi casa y puedo hacer lo que quiera; es necesario para vivir mejor y tiramos lo viejo; etc., etc. Sin embargo veo con tristeza que parte de patrimonio de los sanjuanenses y de los queretanos se acaba en un momento y nadie dice nada o hace nada por conservar lo poco que nos queda y que fue nombrado en 1986 como Zona de Monumentos Históricos y en el año 2010 como Patrimonio de la Humanidad.

Ojalá las autoridades federales, estatales y municipales, pusieran más atención en lo que sucede en nuestra ciudad y busquen mecanismos en conjunto con la sociedad para conservar el “patrimonio” que pertenece a todos y que es parte de la historia de la ciudad. Es necesario conservar lo que heredaremos a las siguientes generaciones.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
08 de diciembre
Asteriscos: Marcelo Ebrard, Guardia Nacional y San Juan del Río
Opinión
|
08 de diciembre
Actuar público y derechos humanos: Sergio Arellano
Opinión
|
08 de diciembre
Proyección mundial en movilidad: Raúl D. Lorea
Opinión
|
08 de diciembre
Esa película ya la vi: Enrique Álvarez
Opinión
|
08 de diciembre
Editorial: Visita de Ebrard
Opinión
|
07 de diciembre
Asteriscos: Manuel Montes, Cadereyta y Paul Ospital
MÁS NOTICIAS DE

    |     

09 Dic

Van por sinergia ante robo a hidrocarburos
Leer más

    |     

08 Dic

Rompe récords históricos de asistencia la Feria Ganadera en Querétaro
Se ha logrado superar gracias al apoyo del Gobierno del Estado, de los ganaderos y de dependencias cómo DIF Estatal
Leer más

    |     

08 Dic

Mauricio Kuri: Mi mayor reto es mantener a Querétaro seguro
El gobernador dijo que el crimen organizado le toca la puerta todos los días a la entidad y que es por ello que trabaja en mantener la seguridad
Leer más

    |     

08 Dic

Jinetes de talla internacional se presentarán en Rodeo de la Feria de Querétaro
La entrada es totalmente gratis, como todos los espectáculos que está presentando la Feria, las escaramuzas, show ecuestre y otros
Leer más

    |     

08 Dic

Mauricio Kuri reconoce a sector empresarial como impulsor de economía
El gobernador refirió que para llevar a Querétaro al siguiente nivel, se necesita de una sociedad participativa, de una fuerza laboral talentosa
Leer más

    |     

08 Dic

Mauricio Kuri: El arte y la cultura forjan mejores caminos para queretanos
Marcela Herbert Pesquera, detalló que esta exposición es de la estrategia Somos Querétaro para fortalecer el tejido social
Leer más