Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$19.62
Euro:€20.71

Fe y Razón: África: Soluciones hipócritas

diciembre 6, 2015

La continua crisis humanitaria en África (hambruna, guerras, epidemias…) está atrapada entre las ayudas solo paliativas y el silencio de sus verdaderas causas. Es una especie de hipocresía que le impide salir adelante. ¿Cómo superar esta tragedia?

1. Necesidad de una voz autorizada. Quizá la peor calamidad, que le puede suceder a un país con grandes problemas sociales, es que su tragedia no sea conocida en el resto del mundo. La cultura contemporánea está acostumbrada a reaccionar, sólo cuando un problema es noticia.

Por eso, era muy importante que el Papa visitaraese Continente y que manifestara con claridad ante la opinión pública mundial los terribles conflictos que hunden a tantos países de esa zona yaque “gran parte de lo que ha dicho el Papa Francisco se refiere a todo el África” (Mons. Napier, cardenal de Durban, Sudáfrica).

2. Un Continente explotado. En la conferencia de prensa, durante el vuelo de regreso a Roma, Francisco denunció que “África es mártir de la explotación” y que “ha sido víctima de otras potencias”. Se trata de palabras muy fuertes, que desafían la geopolítica europea de los siglos XIX a XXI.

Afirmó el Papa con fuerza que hay países desarrollados que “solo buscan adueñarse de las grandes riquezas de África”, pero que “no piensan en ayudar a que crezcan los países, a que todos puedan trabajar”.

También el Santo Padre expuso que el actual sistema económico tiene como centro al “dios dinero”, y que en mucho lugares “hemos caído en la idolatría del dinero”. Como contraste, habló de su dolor al visitar un hospital en Bangui (África Central), donde muchos niños enfermos morirían irremediablemente por malaria o de hambre. Por eso, advirtió, “si la humanidad no cambia, continuarán las miserias, las tragedias, las guerras, los niños que mueren de hambre, la injusticia.”

3. El SIDA y el preservativo. Francisco suele ser muy claro para ir a la raíz de los problemas, sin dejarse impresionar por las posibles soluciones, cuando éstas son periféricas. Un periodista alemán le preguntó por la posibilidad de que la Iglesia autorizara el uso del preservativo para combatir el SIDA en África.

Francisco fue a la raíz del asunto, y contestó que, aunque esa solución causa perplejidad a la moral católica, “esto no es el problema”, ya que el problema es más grande. “La desnutrición, la explotación, el trabajo esclavo, la falta de agua potable: estos son los problemas”.

Y explicó su modo de sentir: “no me gusta ir a reflexiones tan casuísticas cuando la gente muere por falta de agua o por hambre”. En esa línea comparó el uso del preservativo como “usar una tirita” [una ‘curita’] para intentar sanar una gran herida.

4. El negocio de la guerra. Francisco fue también muy claro para denunciar las raíces de los conflictos bélicos. Explicó que ‘las guerras vienen por ambición’, que ‘son una industria’ utilizada por algunas naciones para salir sus crisis financieras.

Después el Papa hizo un fuerte cuestionamiento: “La guerra es un negocio: un negocio de armas. Los terroristas, ¿fabrican ellos las armas? … ¿Quién les da las armas para hacer la guerra? Hay allí toda una red de intereses… donde está el dinero o el poder”. Y sentenció: “las guerras son un pecado, destruyen a la humanidad, son causa de explotación, de tráfico de personas, de muchas cosas. Se deben parar.”

El Papa argentino se ha convertido en la nueva ‘voz de los que no tienen voz’. Y en África nos dio una gran lección: denunciar las verdaderas causas de los problemas sociales, como la ambición económica.

Luis Fernando Valdés

[email protected]

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
08 de diciembre
Asteriscos: Marcelo Ebrard, Guardia Nacional y San Juan del Río
Opinión
|
08 de diciembre
Actuar público y derechos humanos: Sergio Arellano
Opinión
|
08 de diciembre
Proyección mundial en movilidad: Raúl D. Lorea
Opinión
|
08 de diciembre
Esa película ya la vi: Enrique Álvarez
Opinión
|
08 de diciembre
Editorial: Visita de Ebrard
Opinión
|
07 de diciembre
Asteriscos: Manuel Montes, Cadereyta y Paul Ospital
MÁS NOTICIAS DE

    |     

09 Dic

Van por sinergia ante robo a hidrocarburos
Leer más

    |     

08 Dic

Rompe récords históricos de asistencia la Feria Ganadera en Querétaro
Se ha logrado superar gracias al apoyo del Gobierno del Estado, de los ganaderos y de dependencias cómo DIF Estatal
Leer más

    |     

08 Dic

Mauricio Kuri: Mi mayor reto es mantener a Querétaro seguro
El gobernador dijo que el crimen organizado le toca la puerta todos los días a la entidad y que es por ello que trabaja en mantener la seguridad
Leer más

    |     

08 Dic

Jinetes de talla internacional se presentarán en Rodeo de la Feria de Querétaro
La entrada es totalmente gratis, como todos los espectáculos que está presentando la Feria, las escaramuzas, show ecuestre y otros
Leer más

    |     

08 Dic

Mauricio Kuri reconoce a sector empresarial como impulsor de economía
El gobernador refirió que para llevar a Querétaro al siguiente nivel, se necesita de una sociedad participativa, de una fuerza laboral talentosa
Leer más

    |     

08 Dic

Mauricio Kuri: El arte y la cultura forjan mejores caminos para queretanos
Marcela Herbert Pesquera, detalló que esta exposición es de la estrategia Somos Querétaro para fortalecer el tejido social
Leer más