Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

SAT

QUÉ ESTÁ PASANDO:

SAT

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

Los Manuscritos del Fraile

septiembre 20, 2015

Hace 30 años estuve en la Ciudad de México. Era 18 de septiembre de 1985. Fui a visitar a unos hermanos que se reunían en la iglesia de Santiago Tlatelolco. Con ellos comí y con ellos cené.

Hace 30 años estuve en la Ciudad de México. Era 18 de septiembre de 1985. Fui a visitar a unos hermanos que se reunían en la iglesia de Santiago Tlatelolco. Con ellos comí y con ellos cené.

Fueron siempre amables con este su servidor, al grado tal de convidarme a descansar en sus celdas conventuales, pero tomé la decisión de viajar, de una buena vez, a la hermosa ciudad de Irapuato, pues tenía una reunión más, ahora con mis hermanos de la parroquia de la Virgen de Los Dolores.

Salí de la capital mexicana en un autobús que partió a las 11 de la noche. Llegué a Irapuato a las tres de la mañana y a las tres y media a con mis hermanos franciscanos. Cuatro horas después, una sacudida me despertó. Estaba temblando.

Paulatinamente, conforme pasaba el tiempo, nos dábamos cuenta de lo que sucedía y de la situación. Llegamos a pensar que el Distrito Federal había desaparecido.

No había líneas telefónicas ni otra forma de comunicarse más que por el radio.

Ayer, lo he recordado, se cumplieron 30 años de estos hechos.

[divider]Protección Civil desde entonces [/divider]

Horas después del terremoto, las primeras imágenes mostraban una ciudad devastada. La autoridad no supo que hacer; parecía que el movimiento telúrico la había dejado pasmada.

La fortuna y el sentimiento de solidaridad empujaron a la ciudadanía a organizarse, a ayudarse, a crear las primeras redes de protección y defensa civil. En Tlatelolco, los vecinos se organizaron de tal manera que evitaron la rapiña y protegieron lo que había quedado de su patrimonio.

Luego vino la conformación de ‘Los Topos’, aquellos mexicanos que se dedicaron, por varios días, a rescatar a personas atrapadas entre los escombros. La histórica narración de Jacobo Zabludowsky quien recorrió las zonas devastadas para informar de lo sucedido.

Este hecho, que sin duda alguna marcó al país, fue la pauta para que a partir de éste se crearan las unidades de Protección Civil.

Desde entonces, cada 19 de septiembre el país entero recuerda lo sucedido. Se hacen simulacros de evacuaciones y se trabaja arduamente para que todos como sociedad, reforcemos nuestros conocimientos sobre la protección civil a fin de estar preparados para cualquier eventualidad natural.

También, desde entonces, se ha adoptado la obligación en toda ciudad, municipio y entidad, de contar con un Atlas de Riesgo a fin de que la ciudadanía tenga conocimiento de las zonas que son peligrosas para circular, construir o vivir y evite el riesgo.

Después de años transcurridos sin que el municipio de Querétaro tuviera un documento de este tipo, por fin el viernes 4 de septiembre, por vía del Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Amadeo Lugo, fue presentado el Atlas de Riesgo 2015.

El funcionario dijo que para cumplir con su profusa difusión, el atlas estaría en la web del municipio capitalino, pero sigue sin aparecer. Han transcurrido 15 días sin que cumplan con la promesa realizada y sin que exista algún argumento para justificar esta omisión.

¿Será que han olvidado lo sucedido hace 30 años?

[divider]Estrategia política ¿electoral? [/divider]

Sucede en la Ciudad de México. El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el queretano Ricardo Anaya Cortés ha enviado mensajes muy precisos con su comportamiento y declaraciones.

Os refiero un par de ejemplos. El primero de ellos, con motivo del informe (el tercero) del presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Cuando tomó posesión del cargo como líder nacional del blanquiazul, Anaya Cortés prometió asumir un papel de real oposición y de luchar por revertir las reformas constitucionales.

Bueno, pues Don Ricardo decidió no asistir al referido suceso constitucional. Los lugares reservados para la ‘plana mayor’ del PAN en el informe tuvieron que ser ocupados por otras personas.

Días después, con motivo de similar informe pero del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, el comportamiento de Ricardo Anaya fue otro.

A esa ceremonia sí asistió. Con él, otros miembros del PAN. Anaya Cortés se dejó tomar las fotos, saludó a Mancera y estuvo durante todo el acto constitucionalista.

Si alguien se extraña de estas formas de hacer política, habré de deciros que es parte de la estrategia que el blanquiazul se ha trazado con miras a los comicios de 2018.

El partido azul no ha quitado el dedo del renglón: forjar una alianza electoral con el objetivo de ganar los comicios presidenciales venideros.

Un paso fundamental para tal fin es el de ‘tender puentes’ con la otra fuerza opositora que es el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El panismo quiere convencer al ‘solaztequismo’ de la importancia que tiene la constitución de esta alianza, pues elevaría la probabilidad de que, unidos, derroten comicialmente al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por eso es que también, la dirigencia panista ha dejado correr la idea de que en sus filas ya hay quienes aspiran a la candidatura presidencial, como es el caso de Margarita Zavala, Santiago Creel Miranda y Rafael Moreno Valle.

[divider]Todo un reto el que tiene el PRI [/divider]

Es evidente que también el PRI se prepara desde ahora para esa contienda pues es de su interés, obviamente, retener la presidencia de la república y gobernar al país por otro sexenio.

Al igual que en el PAN, los del tricolor han dejado correr la versión de que cuentan con varios presidenciables y que, en consecuencia, podrán competir de tú a tú por refrendar su preponderancia.

La diferencia es que el priismo queretano poco o nada aportó para la victoria de Peña Nieto y a como están las cosas, pudiera ser que la situación se repitiera y muy poco sume para una eventual victoria en los comicios de 2018.

Su deber es –como cualquier otro comité estatal- aportar una fuerte cantidad de votos para su candidato a la primera magistratura del país y, de paso, empujar para poder obtener dos posiciones en el Senado de la República.

La inercia electoral, sin embargo, indica que el priismo queretano va a la baja. Apunto solamente el hecho de que en las elecciones de 2012 logró dos de las cuatro diputaciones federales de Querétaro: el primer distrito con Delvim Bárcenas y el segundo con Ricardo Astudillo Suárez. Tres años después, en la elección de junio de 2015, rescató solamente el primer distrito, con Hugo Cabrera Ruiz.

Está claro que el PRI, si quiere recuperarse de esta situación y aportar sufragios para la presidencia del país, requiere de un líder (o lideresa) que tenga clara esta situación, que conozca las entrañas de su partido, que ideológicamente esté convencido y que sea lo suficientemente sagaz para rehacerlo organizativa y psicológicamente; garantice su unidad, el trabajo en equipo e incremente la posibilidad de triunfo.

No sé si de verdad en este partido político han entendido que se encuentran en la más difícil situación que hayan vivido en toda su historia. No sé si entiendan que en 2018 se jugarán parte de su futuro. No sé si están conscientes de que no deben poner en la presidencia a improvisados o a los amigos inexpertos. No sé.

[divider]El nuevo Poder Legislativo queretano [/divider]

El próximo fin de semana iniciará la 58 legislatura del estado de Querétaro. En comparación con las anteriores (la 56 y la 57, al menos) observaremos varios cambios que conducirán, por lo mismo, a una diferente forma de actuar.

Independientemente del destacado incremento del número de diputadas –la máxima cantidad alcanzada históricamente- habrá otros elementos que poco se han evaluado.

Primer ejemplo. Los legisladores de las oposiciones se han reducido en número y, por ende, bajará su peso y presencia en el Poder Legislativo del estado.

De los 25 diputados solamente tres forman parte de este grupo: Carlos Lázaro Sánchez Tapia, del PRD; Yolanda Josefina Rodríguez Otero, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Herlinda Vázquez Munguía del Movimiento Renovación Nacional (Morena).

Es cierto que formalmente, el Partido Nueva Alianza (Panal) obtuvo el triunfo en el segundo distrito local. Sin embargo, la candidata ganadora –María Alemán Muñoz Castillo- es militante del PRI.
De esta suerte, el tricolor tendrá, en los hechos, un grupo de nueve diputados y el PAN contará con 13.

Aun cuando los tres diputados opositores se llegaran a aliar con el PRI, los panistas serán mayoría simple. Podrán determinar qué sí y qué no se aprueba.

Segundo elemento. El gobierno federal, encabezado por un militante del PRI, requerirá –cuando de reformas constitucionales se trate- de que sus legisladores locales empujen su aprobación.

En este momento es que los representantes del priismo tendrán la ineludible necesidad de aliarse con los 13 diputados del blanquiazul (recuérdese que este tipo de reformas se aprueban con el voto de, al menos, las dos terceras partes de los diputados de las cámaras estatales).

Al necesitar a los del PAN, tendrán forzosamente que negociar con ellos. Los azules pudieran votar por las reformas federales a cambio de que los del tricolor lo hagan por proyectos estatales.

Las cosas se modificaron.

[divider]Cambios y relevos [/divider]

Otro de los elementos que caracterizaron al proceso comicial queretano es la alternancia de gobernantes en los municipios de la entidad. Para decirlo de diferente manera, os comento que de las 18 localidades de los ayuntamientos con las que cuenta Querétaro, en 17 ha habido gobernantes de diversos partidos políticos.

Solamente el pequeño y pintoresco municipio de San Joaquín ha mantenido autoridades surgidas del PRI.

Os comento, por ejemplo, el caso de la capital del estado. La administración 2012-2015 fue presidida por Roberto Loyola Vera, militante del tricolor. Su sucesor (2015-2018) será Marcos Aguilar Vega, del PAN.

En San Juan del Río es la misma situación: concluye el trienio 2012-2015 el priista Fabián Pineda Morales e iniciará la 2015-2018 el panista Guillermo Vega Guerrero.

Otro caso es el de Tequisquiapan. Sale Luis Antonio Macías Trejo (PRI) y entra Raúl Orihuela González, postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Sumamos a los ejemplos al municipio de El Marqués. Entra Mario Calzada Mercado, del PRI y sale Enrique Vega Carriles, del PAN.

¿Cómo poder explicar estos cambios? Sería simplista afirmar que obedecen única y exclusivamente a la mala actuación de los gobiernos salientes. Aprecio, salvo vuestra mejor opinión, que no en todos los casos sucede y ni siquiera es la única causa en donde se evalúa de esa manera.

Me atrevo a agregar que cuenta mucho el candidato o candidata. Es decir, creo que la ciudadanía cada vez menos decide su voto en función del partido político postulante; lo determina, fundamentalmente, por el perfil del candidato.

Claro está que en la pasada contienda comicial la excepción fueron los municipios en los que se tuvo que sustituir a su candidato para dar lugar a aspirantes mujeres.

En estos casos ¿cómo decidió la ciudadanía? ¿Votó por partido político o votó por las candidatas a pesar de no haber hecho campaña?

Si así fue, entonces dudaremos la eficacia de las campañas y valoraremos la imagen personal. ¿Lo apreciarán así los partidos?

[divider]La UAQ en problemas, ahora sí [/divider]

Más que una relación laboral entre patrón y empleados, pareciera ser que al seno de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) hay conflictos personales. Que es un pleito entre individuos y, por ende, nadie quiere ceder ni, mucho menos, perder en la confrontación.

Es, sin duda alguna, una situación tensa entre la autoridad universitaria que encabeza el rector Gilberto Herrera Ruiz y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ), que dirige Laura Leyva Saavedra.
A ciencia cierta no tengo claro cómo es que surgió este conflicto. Entiendo, sí, que la institución educativa tiene cada vez más necesidades, debido a las restricciones presupuestales. También entiendo que existe un Contrato Colectivo de Trabajo que está vigente y que debe respetarse.

Como cada quien entiende y atiende sus necesidades, realizan acciones que violentan su relación pues no evalúan los efectos que causan en su contraparte.

En mis clases de Ética y Conocimiento del Hombre, que recibí de una maestra europea en mis tiempos de novicio, aprendí que siempre debemos de apostar por la negociación.

De manera particular, entendí de Ingrid (mi instructora) que en las negociaciones siempre se prevé que el primer paso lo de la autoridad. Si eso es correcto, hubiera esperado que la rectoría presentara una propuesta que tendiera el puente del diálogo.

El proceso, sin embargo, no recorrió este camino y contrariamente, se convirtió en un ‘diálogo de sordos’. Una condición en la que ambas partes aseguran tener la razón, dicen que su contraparte ha recorrido caminos ilegales o confrontados y que así no habrá solución.

Si vosotros estáis de acuerdo en mis lecciones juveniles de Ética, entonces creo que deberíamos de esperar un gesto de tolerancia y voluntad de parte de la rectoría ¿Cuál podría ser? Pienso en la reinstalación de las secretarías despedidas.

No digo que una u otra parte cuente con la razón. Digo que alguien debe ceder en aras de la solución.

¿Es mucho pedir?

[divider]Domingo 27 de septiembre [/divider]

Cuando volvamos a encontrarnos en estos Manuscritos del Fraile, será domingo 27 de septiembre. Estaremos en pleno proceso de transición en el Poder Legislativo del estado.

Con éste, cerraremos un pasaje histórico y abriremos una nueva página en el libro de las narraciones queretanas.

Cuatro días después y una vez en funciones los legisladores y los presidentes municipales, asumirá el cargo de titular del Poder Ejecutivo del estado, Francisco Domínguez Servién. La transición se habrá concretado.

En la historia inmediata estará el sexenio calzadista; en el presente, el de Domínguez Servién. Y claro está, iniciarán las comparaciones, las evaluaciones, las conclusiones y las opiniones sobre todos los aspectos habidos y por haber.

Siendo ecuánimes, centrados y sin filias o fobias, seguiremos narrando los aconteceres de la vida política de la entidad.

Os espero, pues, de hoy en ocho, con el favor de Dios.

Twitter: @soyelfraile

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
18 de abril
El valor del migrante más allá de remesas: Isaac Jiménez
Opinión
|
18 de abril
El valor de los medios alternativos: Sergio Arellano
Opinión
|
18 de abril
Deporte oxidado: Enrique Álvarez
Opinión
|
18 de abril
Editorial: Máxima transparencia
Opinión
|
17 de abril
Editorial: Civilidad electoral
Opinión
|
17 de abril
Justicia divina: Caldo de Cultivo
MÁS NOTICIAS DE

    |     

18 Abr

Llama Segob al diálogo a ejidatarios de San Pablo en Querétaro
Acusan a abogado de ejidatarios de San Pablo de exigir dinero para ejecutar sentencia sin avalúo; con bloqueo exigen cumplimiento a sentencia
Leer más

    |     

18 Abr

Se fortalecerá servicio de energía eléctrica en Querétaro: Kuri
El director de la CFE se reunió con el gobernador de Querétaro para abordar temas del suministro de energía eléctrica en el estado
Leer más

    |     

18 Abr

Se reduce percepción de inseguridad en Querétaro
La percepción de inseguridad en Querétaro bajaron nueve puntos porcentuales del último trimestre de 2023, según el INEGI
Leer más

    |     

18 Abr

Realiza SSPMQ operativo Carrusel en Querétaro
El operativo Carrusel se realiza con un grupo de patrullas que se colocan frente a los autos para así controlar la velocidad de los mismos
Leer más

    |     

18 Abr

Realiza PC operativo para retirar a migrantes de zonas de riesgo en Querétaro
El retiro de las personas fue de manera pacífica, pues accedieron a abandonar voluntariamente las zonas de riesgo
Leer más

    |     

18 Abr

Invita Canaco a socios a presentar quejas por fallas en la plataforma del SAT
Se han registrado quejas de los retrasos que se tienen en las declaraciones anuales por fallas en la plataforma del SAT
Leer más
escort izmirMaltepe Escort1xbetbetandyoupinupastekbettempobetsüpertotobetmostbetdeneme bonusudeneme bonusu veren sitelerSakarya escortEscort sakaryaSerdivan escortizmir escort bayanxslotbetturkeybuy instagram followershttps://www.jobcoconut.com/Holiganbet girişHoliganbet girişGrandpashabet girişzefoyglassagramtopfollowig followersigtoolspostegroinstagram takipçi satın albuy youtube viewstakipçi satın alweb postegropostegroankara escortbahiscom girişbetwinner girişCasibom girişMarsbahisfoça escortbetwaylucky31 casinoskycrownblackjackcheatsheetbets.iojetxbetcoinslots lvno deposit bonus codes 2024x1 casinobitcoin casinos 2024Arlequin casinonanogamestipobetsahabet1xbetSakarya Serdivan EscortSakarya escortSakarya escortSakarya escortrus anal pornoSivas escort bayanmercurecasinobetyapankabahisodakbetregnobetboombetodeonbetyorkbetodakbetregnobetboombetodeonbetmarlabetluxbetwipbetbetixirerisbetyodibetbetpipodeltabahisbetixirerisbetbetpipoistekbetdeltabahisstonebahisbahislionzbahisstonebahisbetcupzbahissahabetbtcbahissahabetbetlikehandikapbetexpercratosroyalbahispubGamdom casinobetasusLucku Luke CasinoHarrys casinoBronze CasinoGoldenbet casinoRaptor casinoParis casinovip transfer antalyaMarsbahisBetoffice girişistanbul escortMebbisEsmer PornoCasibom girişCasibom güncel girişHoliganbet girişizmir escort forumCasibom girişCasibomOnwinEscort izmirDenizli Escortkepenk tamiriSahabetBetturkeybetsmoveCasibom güncel girişsweet bonanza demoCasibomCasibomcasibom girişCasibomistanbul escortmecidiyeköy escortbakırköy escortistanbul escortjojobetescort ankarabetistjojobetgrandpashabetmatbetvdcasinoimajbetholiganbettempobetdinamobetholiganbetmobilbahiscasibombetebetSakaryasev.com Serdivan Escortbahsegelgüvenilir slot siteleri1wingüvenilir bahis sitelerimeritkingtarafbetgoldenbahismarsbahistrendyol indirim koduBaywincasibomasyabahiskalebetbetbooperabetvevobahistipobetparis sportif quebechızlı okuma kursumatematik özel dershızlı okuma programıPusulabetCasibom güncel girişanadolucasinotruvabetjojobetbetsmoveCasibomCasibomtipobetjojobetbetineTipobetmariobet twittermavibetbetistCasibombetebet güncel adresBeylikdüzü Escort Escortistanbul escortCasibom güncel girişpopsec.orgdeneme bonusudeneme bonusu veren sitelerslot siteleri https://en-iyi-10-slot-siteleri.comescort ankarastarzbet adamsah.netпроститутки бишкекinstagram takipçi satın alCasibomCasibom güncel girişCasibom girişjojobetbahigobahsegelasyabahisbelugabahiscasibombycasinostarzbetholiganbetholiganbetholiganbet girişbets10bets10betpasonbahisbetebetbetistkazansana girişhandikapligobetbets10bahiscommatadorbetbetparkbahiscomvozol elektronik sigaraCasibomCasibom güncel girişCasibom girişmarsbahisTarafbetMatadorbetklasbahisBetco altyapılı sitelerVbetholiganbetCasibombycasinoholiganbetxslot girişaviator oynajetx oynacrash oynazeplin oynaaviator oynajetx oynaimajbetbetandyougüvenilir bahis sitelerielektrikli bisiklet kitijojobetCasibomxslotCasibomKağıthane escortonwinleonbet girişgrandbettingtruvabetbahiscasinotarafbetbahiscommariobetbetistmarkajbetbetinematadornetcasibombelugabahisbetebet1xbetasyabahiscasinovalediscountcasinoelexbetfavoribahisbahiscombahiscombelugabahisbelugabahisbetistbetistceltabetceltabetklasbahisklasbahismariobetmariobetrestbetrestbettarafbettarafbettipobettipobetcasibomcasibomcasibomcasibomstarzbetsahnebetlimanbetredwinmatadorbetmatadorbetbetkombetkomparibahiscasibomcasibomcasibomcasibommarsbahis7slotsbahigobahis1000bahisalbaymavibaywinbetexperbetkanyonbetkolikbetkombetlikebetmatikbetnismilanobetbetonredbetorspinmostbetbetparkextrabetbetperbetroadbetsatbettiltbetturkeybetvoletipobettümbetsekabetHoliganbet24wincratosslotelitbahisfavorisenfunbahisgorabetMeritkingHiltonbethilbetikimisliimajbetintobetjasminbetjetbahiskralbetligobetlordbahismarsbahismeritkingmilanobetmobilbahismostbetescort bodrummrbahisneyinenoktabetnorabahisoleybetonbahisonwinorisbetparmabetperabetpiabetpinuppokerbetapusulabetredwinrexbetromabetsahabetsavoybettingbetkompiabettoptan poşet bahis siteleriblackjack siteleriCasinoBonanzacasino bonanzadeneme bonusurulet sitelerisweet bonanzacasino sitelericasino sitelericasino sitelerisupertotobettulipbettumbetpadisahbetvdcasinovenusbetwinxbetGrandpashabet güncel adresbetkomvdcasinobaywinsekabetstarzbet girişsahabetonwin güncelbetturkeyizmir temizlik şirketleritarafbetSahabetMarsbahisbeylikdüzü halı yıkamaCasibomCasibomjojobet güncelCasibommarsbahis7slotsasyabahisbahis1000bahisalbahsegelbaywinbetebetbetexperbetkolikbetmatikbetonredbetorspinbetroadbettiltbetturkeybetvolecasibomcratosslotdumanbetelitbahisCasibom güncel girişextrabetfunbahisgorabetgrandpashabethilbetimajbetjasminbetkalebetkralbetlimanbetmaltcasinomarkajbetmatbetmilanobetmobilbahismostbetgirisneyinenorabahisonwinpalacebetparmabetperabetpokerbetaredwinrexbetrokubetsahabetsavoybettingtarafbettruvabettumbetxslotartemisbitbaymavibetebetbetkolikbetkombetperbettiltceltabetimajbetklasbahisligobetlimanbetmariobetmatbetneyinesahabetcasibomcasibom girişJojobet güncel girişcasibomkonya eskortOrjinal Tonerbaskılı poşetescortTeknolojimavibetnakitbahisbetpasrestbetklasbahisbetebetbelugabahistarafbetbetkombetistmarkajbetparibahisbetinegobahisbettiltbetnisbetsatbetorspinligobetbetkanyonbaywinrokubetcratosslotgorabetelexbetfunbahisartemisbetbetparkbetmatikoleybetbetlikekralbetperabetlimanbetsavoybettingintobetdiscount casinobahsegelmostbetbetroadjasminbethilbetvenüsbetasyabahisredwinbetkolikdinamobetmilanobetelitbahisorisbetpusulabetaresbetpolobetdumanbetmatbetpalacebetmrbahistulipbetnorabahismilosbetbetvoleonbahisbetexperbetperbahigopokerbetalordbahiscasinovalebetonredbahis1000baymaviakcebetnoktabetneyinefavorisenbetgitbetcupstarzbethiltonbetsetrabetmelbetbetnanokazandrapokerklasmaltcasinoip stressereskişehir halı yıkamaCasibom güncel girişistanbul escort bayanCasibom casibompostegro lilihttps://www.villageofdannemora.com/Holiganbet GirişMeritking girişmarsbahisadana psikologCasibomCasibomCasibomCasibomCasibomCasibomCasibomCasibomCasibomCasibomCasibomGrandpashabet Güncel GirişCasibomMarsbahisescort izmirMaltepe Escort1xbetbetandyoupinupastekbettempobetsüpertotobetmostbetdeneme bonusudeneme bonusu veren sitelerSakarya escortEscort sakaryaSerdivan escortizmir escort bayanxslotbetturkeybuy instagram followershttps://www.jobcoconut.com/Holiganbet girişHoliganbet girişGrandpashabet girişzefoyglassagramtopfollowig followersigtoolspostegroinstagram takipçi satın albuy youtube viewstakipçi satın alweb postegropostegroankara escortbahiscom girişbetwinner girişCasibom girişMarsbahisfoça escortbetwaylucky31 casinoskycrownblackjackcheatsheetbets.iojetxbetcoinslots lvno deposit bonus codes 2024x1 casinobitcoin casinos 2024Arlequin casinonanogamestipobetsahabet1xbetSakarya Serdivan EscortSakarya escortSakarya escortSakarya escortrus anal pornoSivas escort bayanmercurecasinobetyapankabahisodakbetregnobetboombetodeonbetyorkbetodakbetregnobetboombetodeonbetmarlabetluxbetwipbetbetixirerisbetyodibetbetpipodeltabahisbetixirerisbetbetpipoistekbetdeltabahisstonebahisbahislionzbahisstonebahisbetcupzbahissahabetbtcbahissahabetbetlikehandikapbetexpercratosroyalbahispubGamdom casinobetasusLucku Luke CasinoHarrys casinoBronze CasinoGoldenbet casinoRaptor casinoParis casinovip transfer antalyaMarsbahisBetoffice girişistanbul escortMebbisEsmer PornoCasibom girişCasibom güncel girişHoliganbet girişizmir escort forumCasibom girişCasibomOnwinEscort izmirDenizli Escortkepenk tamiriSahabetBetturkeybetsmoveCasibom güncel girişsweet bonanza demoCasibomCasibomcasibom girişCasibomistanbul escortmecidiyeköy escortbakırköy escortistanbul escortjojobetescort ankarabetistjojobetgrandpashabetmatbetvdcasinoimajbetholiganbettempobetdinamobetholiganbetmobilbahiscasibombetebetSakaryasev.com Serdivan Escortbahsegelgüvenilir slot siteleri1wingüvenilir bahis sitelerimeritkingtarafbetgoldenbahismarsbahistrendyol indirim koduBaywincasibomasyabahiskalebetbetbooperabetvevobahistipobetparis sportif quebechızlı okuma kursumatematik özel dershızlı okuma programıPusulabetCasibom güncel girişanadolucasinotruvabetjojobetbetsmoveCasibomCasibomtipobetjojobetbetineTipobetmariobet twittermavibetbetistCasibombetebet güncel adresBeylikdüzü Escort Escortistanbul escortCasibom güncel girişpopsec.orgdeneme bonusudeneme bonusu veren sitelerslot siteleri https://en-iyi-10-slot-siteleri.comescort ankarastarzbet adamsah.netпроститутки бишкекinstagram takipçi satın alCasibomCasibom güncel girişCasibom girişjojobetbahigobahsegelasyabahisbelugabahiscasibombycasinostarzbetholiganbetholiganbetholiganbet girişbets10bets10betpasonbahisbetebetbetistkazansana girişhandikapligobetbets10bahiscommatadorbetbetparkbahiscomvozol elektronik sigaraCasibomCasibom güncel girişCasibom girişmarsbahisTarafbetMatadorbetklasbahisBetco altyapılı sitelerVbetholiganbetCasibombycasinoholiganbetxslot girişaviator oynajetx oynacrash oynazeplin oynaaviator oynajetx oynaimajbetbetandyougüvenilir bahis sitelerielektrikli bisiklet kitijojobetCasibomxslotCasibomKağıthane escortonwinleonbet girişgrandbettingtruvabetbahiscasinotarafbetbahiscommariobetbetistmarkajbetbetinematadornetcasibombelugabahisbetebet1xbetasyabahiscasinovalediscountcasinoelexbetfavoribahisbahiscombahiscombelugabahisbelugabahisbetistbetistceltabetceltabetklasbahisklasbahismariobetmariobetrestbetrestbettarafbettarafbettipobettipobetcasibomcasibomcasibomcasibomstarzbetsahnebetlimanbetredwinmatadorbetmatadorbetbetkombetkomparibahiscasibomcasibomcasibomcasibommarsbahis7slotsbahigobahis1000bahisalbaymavibaywinbetexperbetkanyonbetkolikbetkombetlikebetmatikbetnismilanobetbetonredbetorspinmostbetbetparkextrabetbetperbetroadbetsatbettiltbetturkeybetvoletipobettümbetsekabetHoliganbet24wincratosslotelitbahisfavorisenfunbahisgorabetMeritkingHiltonbethilbetikimisliimajbetintobetjasminbetjetbahiskralbetligobetlordbahismarsbahismeritkingmilanobetmobilbahismostbetescort bodrummrbahisneyinenoktabetnorabahisoleybetonbahisonwinorisbetparmabetperabetpiabetpinuppokerbetapusulabetredwinrexbetromabetsahabetsavoybettingbetkompiabettoptan poşet bahis siteleriblackjack siteleriCasinoBonanzacasino bonanzadeneme bonusurulet sitelerisweet bonanzacasino sitelericasino sitelericasino sitelerisupertotobettulipbettumbetpadisahbetvdcasinovenusbetwinxbetGrandpashabet güncel adresbetkomvdcasinobaywinsekabetstarzbet girişsahabetonwin güncelbetturkeyizmir temizlik şirketleritarafbetSahabetMarsbahisbeylikdüzü halı yıkamaCasibomCasibomjojobet güncelCasibommarsbahis7slotsasyabahisbahis1000bahisalbahsegelbaywinbetebetbetexperbetkolikbetmatikbetonredbetorspinbetroadbettiltbetturkeybetvolecasibomcratosslotdumanbetelitbahisCasibom güncel girişextrabetfunbahisgorabetgrandpashabethilbetimajbetjasminbetkalebetkralbetlimanbetmaltcasinomarkajbetmatbetmilanobetmobilbahismostbetgirisneyinenorabahisonwinpalacebetparmabetperabetpokerbetaredwinrexbetrokubetsahabetsavoybettingtarafbettruvabettumbetxslotartemisbitbaymavibetebetbetkolikbetkombetperbettiltceltabetimajbetklasbahisligobetlimanbetmariobetmatbetneyinesahabetcasibomcasibom girişJojobet güncel girişcasibomkonya eskortOrjinal Tonerbaskılı poşetescortTeknolojimavibetnakitbahisbetpasrestbetklasbahisbetebetbelugabahistarafbetbetkombetistmarkajbetparibahisbetinegobahisbettiltbetnisbetsatbetorspinligobetbetkanyonbaywinrokubetcratosslotgorabetelexbetfunbahisartemisbetbetparkbetmatikoleybetbetlikekralbetperabetlimanbetsavoybettingintobetdiscount casinobahsegelmostbetbetroadjasminbethilbetvenüsbetasyabahisredwinbetkolikdinamobetmilanobetelitbahisorisbetpusulabetaresbetpolobetdumanbetmatbetpalacebetmrbahistulipbetnorabahismilosbetbetvoleonbahisbetexperbetperbahigopokerbetalordbahiscasinovalebetonredbahis1000baymaviakcebetnoktabetneyinefavorisenbetgitbetcupstarzbethiltonbetsetrabetmelbetbetnanokazandrapokerklasmaltcasinoip stressereskişehir halı yıkamaCasibom güncel girişistanbul escort bayanCasibom casibompostegro lilihttps://www.villageofdannemora.com/Holiganbet GirişMeritking girişmarsbahisadana psikologCasibomCasibomCasibomCasibomCasibomCasibomCasibomCasibomCasibomCasibomCasibomGrandpashabet Güncel GirişCasibomMarsbahis