Anúnciate aquí

Artistas latino-canadienses pintan con niños migrantes en México

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Dicho proyecto trabaja desde hace seis años en albergues de Toronto con niños migrantes, refugiados y que experimentan desplazamiento forzado.

Dicho proyecto trabaja desde hace seis años en albergues de Toronto con niños migrantes, refugiados y que experimentan desplazamiento forzado.

Artistas latino-canadienses viajaron a México para acompañar a la caravana de migrantes centroamericanos que atraviesa el país rumbo a Estados Unidos y brindarles la oportunidad a los niños de pintar y dibujar como forma de expresión.

“Los acompañamos en Veracruz y nos acercamos a los niños. Les llevamos materiales de arte para que se expresen en este momento difícil. Muchos niños dibujaron autobuses, casas y familias abrazadas”, dijo a Notimex Paola Gómez, directora del proyecto de arte Sick Muse.

Dicho proyecto trabaja desde hace seis años en albergues de Toronto con niños migrantes, refugiados y que experimentan desplazamiento forzado.

“Quisimos hacer este proyecto como un acto de solidaridad; uno usa lo que sabe, en nuestro caso el arte, que promueve la creatividad. Sabemos que un ser creativo es más resistente y eso le puede ayudar a navegar las dificultades. Queríamos decirles que sabemos que existen y también les llevamos cartas escritas por mamás latinas”, explicó Gómez, originaria de Colombia.

Las artistas Paola Gómez, Beatriz Valdespino, Yurissa Varela y Teresa González se unieron a la caravana de migrantes, en su mayoría hondureños, entre el 2 y 5 de noviembre por varios pueblos de Veracruz.

“Llegamos al pueblo de Acayucan a las 4 de la mañana y en la estación nos dijeron dónde se encontraban. Cuando llegamos estaban todos formados afuera porque les dijeron que el gobierno de Veracruz les había ofrecido autobuses, que los recogían a las cinco de la mañana, pero eso nunca ocurrió”, agregó Gómez.

Ahondó que en esta caravana los niños son los que menos voz tienen, deben caminar por muchas horas, sin casa, o sea que no pueden ser niños, por ello “les llevamos materiales de arte para estimularles la creatividad, crear el espacio de expresión, que pudieran ser niños, aunque sea unas horas”.

Las artistas del proyecto Sick Muse dijeron que trabajaron con cerca de 200 niños. En el campamento de Ciudad Islas, cuando ya habían hecho acercamiento con las familias echaron sobre el suelo unos 20 metros de lienzo y les dieron colores “pastel”.

“Los niños dibujaron carros y casas, familias tomadas de las manos, autobuses. Un niño pintó muy bonito y le pregunté que si había usado los colores pastel antes, me dijo que no, que nunca y que le gustaba, al final de la actividad se nos acercó y preguntó si le podíamos regalar unos colores para seguir pintando. Y se los dimos”, dijo.

Paola Gómez añadió que la idea era llevarles el arte en ese momento de dificultad, donde hay una ausencia de expectativas, para que se expresen: “es una comunicación no verbal, los dejamos ser niños. Los niños saben que sus familias están haciendo lo mejor por ellos, pero el proceso no es claro para ellos”.

Detalló que en la caravana vio gente joven, mucho adolescente y en su opinión “ninguno es responsable del éxodo sino los gobiernos que han forzado a la gente a salir”.

“Aún así vi mucha esperanza, la gente tiene fe. Su esperanza no es por una mejor vida sino por tener vida, porque están huyendo de la violencia contra ellos. Me vine con la duda de si saben lo que (el presidente estadunidense Donald) Trump está planeando en la frontera. Saben que se enfrentan a la separación de familias, pero esperan un milagro”.

Una de estas artistas repitió la actividad cuatro veces más con migrantes en la Ciudad de México los días 8 y 9 de noviembre y le pusieron por nombre al lienzo pintado “Colores de la Paz”.

Respecto a las cartas de solidaridad y esperanza, Paola Gómez explicó que mujeres y adolescentes de la comunidad latina en Toronto escribieron como 70 cartas las cuales fueron entregadas a las mamás y adolescentes de la caravana.

Notimex

Recomendamos: Aquiles Serdán, precursor de la Revolución Mexicana

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado