Anúnciate aquí

Cineasta ambientalista hará filme sobre muerte de abejas en zona maya

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

Colón, director del filme, es investigador del Centro para la Cultura, la Historia y el Medioambiente del Instituto Nelson El cineasta Marcos Colón, trabaja en un nuevo proyecto cinematográfico sobre la muerte de las abejas en la zona maya de Yucatán y Campeche, México, así lo remarcó en su participación en el Festival Internacional de Cine … Leer más

Colón, director del filme, es investigador del Centro para la Cultura, la Historia y el Medioambiente del Instituto Nelson

El cineasta Marcos Colón, trabaja en un nuevo proyecto cinematográfico sobre la muerte de las abejas en la zona maya de Yucatán y Campeche, México, así lo remarcó en su participación en el Festival Internacional de Cine Ambiental de Serra de la Estrella, entrevistado por los medios.

Colón compite en la Sección Oficial del Cine Eco Seia con la cinta “Beyond Fordlândia”, ganadora ya en diez certámenes y señaló que la idea para la realización de “Beyond Fordlândia” surgió durante las investigaciones para su doctorado sobre la presencia de la Amazonía en la literatura brasileña en el siglo XX.

“En la película se hace una transición del contexto de la Amazonía que conocí en el papel para conocer la Amazonía en realidad y que al visitarla y conocerla por primera vez, me di cuenta de los desastres, del caos que estaba pasando ahí”, dijo.

Tanto “Beyond Fordlândia”, que fue un proceso de 16 meses de producción, como el nuevo proyecto que el cineasta ya inició sobre la muerte de las abejas en la zona maya mexicana, tienen un punto de coincidencia que tiene que ver con la acción depredadora del hombre.

“Y ese proceso de inmersión dentro de la realidad amazónica me llevó a conocer otra amazonia, donde hay un elemento humano que ha llevado al peligro al bosque, así como al hombre amazónico”, apuntó.

Resaltó que el hombre amazónico está en mayor peligro que el propio bosque, pero la película busca en sí demostrar los peligros reales, cuál es la situación real del bosque de esa zona floresta tras todas las inversiones e incursiones capitalistas en la región que han causado mucho daño.

En vista de las presiones políticas y económicas que enfrenta la selva tropical, la película arroja cierta luz sobre la brecha entre dos puntos críticos de su más reciente historia, además de rescatar la tala de un millón de hectáreas de bosque para el cultivo de árboles de caucho y la transformación hacia un exitoso monocultivo de la soya, lo cual ha sustituido enormes zonas del bosque para una exportación lucrativa del producto.

Sobre su otro proyecto Colón dijo que “estoy haciendo un trabajo muy bello por el que fuimos a visitar Yucatán, en México, a través de la ruta maya, pasamos por Calakmul, por Tulum, entramos por Campeche, Hopelchén, para ver una región que está siendo afectada por el tema de las abejas que están muriendo”, adelantó.

Resaltó que las abejas son la herencia cultural del pueblo maya. “Éste no existe sin la cultura de la melipona, de las abejas, de las abejitas como dicen ellos muy cariñosamente, las abejitas son consideradas elementos humanos para ellos”, abundó.

“Lo que sí es un hecho es que estamos ya trabajando el proyecto en este espacio que tiene muchas similitudes con lo que pasa en la Amazonia pues la región maya también está luchando por mantenerse libre de los glifosatos, de los agrotóxicos y todo aquello que daña a la gente y a los pueblos de la región”, concluyó.

Con información de Notimex

Recomendamos:

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí