Anúnciate aquí

Querétaro, segunda entidad en adquisición de maquinaria industrial

Foto: iStock
Foto: iStock

Los estados que más maquinaria industrial adquieren y usan en el país son Nuevo León, seguido de Querétaro

Juan Carlos Machorro

Rodrigo Alpizar, coordinador de asesores de la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y director general de Manufacturas Metálicas ALME, declaró que los clusters aeroespacial y automotriz son los segmentos que más maquinaria industrial adquieren y usan en el país, siendo los líderes nacionales el estado de Nuevo León, seguido de Querétaro, Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, aspecto que es muy predecible por sus industrias, así como se destaca un alza significativa en los sectores aeroespacial en Querétaro, Baja California y Chihuahua.

Son las entidades y regiones como el Bajío (Querétaro) y el norte las que tienen mayor crecimiento. Ahora viene lo creativo con Jalisco, pero el sureste solo Yucatán es una entidad que crece y atiende al Caribe y Centroamérica y la Península de Florida.

México es el sitio 48 mundial de competitividad, mientras que Alemania es el siete a nivel global, lo que hace obligado el mejorar diversos aspectos en la manufactura en el país. Cabe mencionar que el empleo industrial es el más estable en crisis económica.

Mientras que las pequeñas y medianas empresas esperan crecer un 10 por ciento en adopción de nuevas tecnologías para 2025. Que se consolida con la inteligencia artificial (IA) y la Industria 4.0, pero existen empresas mexicanas que tienen maquinaria con antigüedad de más de 20 años y eso es parte de las afectaciones a la productividad.

Sobre el desplazamiento de la mano de obra por la tecnología, dijo es una falacia, pues el personal es reacomodo en otras áreas de las industrias. En el caso del ‘nearshoring’, México es excelente para empresas alemanas, que llegarán con nuevas formas de trabajo y tecnología en base al objetivo de llegar al mercado de Norteamérica.

Calificó de esencial el consolidar un modelo de educación dual y establecer alianzas entre escuelas y empresas con jóvenes que estudian en lo nuevo de tecnología y pueden obtener mejores empleos y migrar al extranjero.

A su vez, Eduardo Villalaz, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Maquinaria, explicó que se debe impulsar la innovación para el mercado de manufactura. Dicho segmento es el 18 por ciento del PIB nacional y 87 por ciento de las exportaciones nacionales.

México abarca el 18 por ciento de consumo de maquinaria en Latinoamérica y es un destino atractivo para empresas como el ‘nearshoring’ que acrecienta la llegada de empresas que permite estar cerca de mercados de todo el continente. Se debe mantener la inversión en nuevas tecnologías para mantenerse como una nación competitiva en el continente, dijo.

Normalmente, la industria metal mecánica y se atiende a diversos rubros y eso significa un alta de ventas. Por ello, Monterrey es líder por Tesla y se tienen otras cinco marcas de autos globales que están llegando a impulsar la economía local.

Por su parte, Martin Göbel, Jefe de Ferias del organizador de la EMO, VDW (Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-Herramienta), indicó que México es la segunda economía de Latinoamérica con mil 343 mil millones de dólares y se aprovecha del ‘nearshoring’ en particular la industria automotriz y otros electores de bienes asiáticos se están mudando a México.

Las máquinas-herramientas y los sistemas de producción modernos son cruciales para construir una industria duradera.

“En la EMO de Hannover, los responsables de la industria mexicana, del gobierno y de las instituciones de fomento de la inversión pueden obtener información específica sobre qué tecnologías pueden utilizarse para llevar a cabo los proyectos previstos”, explicó Göbel.

La tecnología de producción ofrece soluciones para la transformación de la industria, ya que es un elemento facilitador e impulsor del progreso técnico en la producción industrial. Es indispensable para la industria moderna y competitiva de un país, debido a que la productividad, la calidad y la flexibilidad encabezan la lista de requisitos. De ahí, que la digitalización dé un nuevo impulso a estos tres objetivos.

Te recomendamos: La fibra óptica en Querétaro, una revolución en la conectividad empresarial

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado