Anúnciate aquí

Imágenes de satélite para su negocio

Imágenes de satélite para su negocio / Foto: Especial
Imágenes de satélite para su negocio / Foto: Especial

El objetivo principal es que los datos y las imágenes de satélite pueden procesarse y analizarse utilizando tecnología sofisticada

Cualquier negocio, sin importar el sector en el que se enmarque, requiere de herramientas que hacen que todo funcione como deba. Una herramienta que está adquiriendo una enorme popularidad en los últimos años son las imágenes de satélite. Su potencial y versatilidad hacen de ellas un complemento ideal en múltiples sectores.

Aunque para el ojo inexperto pueda parecer que su uso se limita a sectores que trabajan al aire libre, tales como agricultura, silvicultura, minería, pesca o ingeniería civil, la realidad es que las imágenes de satélite también se usan para realiza estadísticas, como la cantidad de alimentos que se producirá en una determinada región o país para estimar los precios de venta o conocer el nivel económico de una zona en base a las infraestructuras reconocibles en las imágenes.

¿Cómo pueden ayudar a su empresa las imágenes de satélite?

Los rápidos cambios que se producen en el mercado de los satélites y sus imágenes traen consigo nuevas oportunidades, debido a las mejoras que se van introduciendo. Entre esas mejoras están la adición de sensores más potentes a los nuevos satélites, capaces de captar más longitudes de onda y/o nuevos índices, así como una mayor resolución espacial.

La importancia de las imágenes de satélite para su empresa dependerá en gran medida del sector en el que opere. El objetivo principal es que los datos y las imágenes de satélite pueden procesarse y analizarse utilizando tecnología sofisticada, como el aprendizaje automático, para resolver problemas empresariales reales. Por ejemplo, si su empresa trabaja en el sector inmobiliario, las imágenes de satélite le ayudarán a determinar el valor de un terreno; si su empresa es del sector agrícola, podrá monitorizar el campo para ver que todo está en orden o qué rutas son más eficientes a la hora de transportar el género, etc. Todo lo que necesita para empezar a trabajar con estos datos es saber cómo obtener imágenes de satélite gratis.

Procedencia de los datos

Los datos se obtienen mediante tecnología de teledetección. Los satélites cuentan con sensores, encargados de obtener las imágenes, para después transmitir esos datos a estaciones situadas en la Tierra. La diferencia entre estos sensores radica en si son capaces de obtener datos cuando hay luz solar o no (radares activos y pasivos) o si se ven afectados por efectos atmosféricos como las nubes (sensores ópticos o SAR, de radar de apertura sintética). Dichos datos, una vez recibidos en la Tierra, se procesan e interpretan y, finalmente, se ponen a disposición de los usuarios.

La mayoría de los satélites que se utilizan para obtener datos son lanzados y controlados por organizaciones gubernamentales, como la NOAA o la Agencia Espacial Europea, aunque en los últimos años ha incrementado el número de empresas privadas operando. Dado que los satélites orbitan relativamente bajo, su precisión es muy elevada.

¿Qué tipo de atributos definen a las imágenes de satélite?

Los atributos varían de una imagen a otra, aunque hay uno cuya importancia destaca sobre el resto: la resolución espacial. La resolución espacial es la que nos permite determinar el tamaño de terreno real al que equivale un pixel en la imagen. Por ejemplo, si se dice que una imagen tiene una resolución de 10 m, esto significa que cada píxel de la imagen equivale a un área de 10 x 10 metros. En función de este valor, será más fácil o más difícil identificar objetos en las imágenes, desde objetos grandes hasta otros relativamente “pequeños” como un coche o un árbol.

Otros atributos destacados son la resolución temporal, que hace referencia a la serie temporal de la imagen y es fundamental para identificar cambios a lo largo de un periodo; la resolución radiométrica, que indica los niveles de brillo y contraste; y la banda espectral, que indica el tamaño de la longitud de onda en la que se tomó la imagen.

Por dónde empezar la búsqueda

Para alguien sin conocimiento, toda esta información puede resultar abrumadora. La mejor manera de adquirir imágenes de satélite es usar una plataforma que permita descargarlas y analizarlas, como EOSDA LandViewer. En ella se puede buscar, visualizar y procesar imágenes de forma instantánea, con más de 10 índices disponibles. Los datos pertenecen a algunas de las fuentes más reconocidas y fiables del sector.

Imágenes de satélite gratis

EOSDA LandViewer permite obtener hasta 10 imágenes de satélite gratis de su catálogo por día, tanto de resolución media o baja resolución. Estas imágenes, tanto modernas como históricas, provienen de múltiples fuentes, tales como Sentinel-2, Landsat 8 o CBERS-4. Con estas imágenes, es posible analizar grandes extensiones de terreno en busca de cambios a lo largo del tiempo.

Imágenes de satélite de pago

EOSDA LandViewer también dispone de imágenes de satélite de alta resolución, de hasta 0,4 m/px, con un coste reducido. Estas imágenes de pago provienen de KOMPSAT-2, KOMPSAT-3, SuperView o TripleSat, entre otras. Gracias a ellas, podrá diferenciar objetos pequeños en la imagen, con lo que pueden usarse en tareas donde la precisión y la alta definición son imprescindibles.

No hay excusa para no dar el salto y empezar a usar la tecnología de teledetección en su negocio. Solo con estos datos será capaz de llevar a su empresa al más alto nivel, revelando información que hasta ahora estaba oculta o era mucho más costosa o laboriosa de obtener.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado