Anúnciate aquí

Indispensable la inclusión de género en el ‘e-commerce’

Cada vez más mujeres incursionan en el 'e-commerce'. / Foto: iStock
Cada vez más mujeres incursionan en el 'e-commerce'. / Foto: iStock

La integración de las mujeres en la industria del ‘e-commerce’ y otros sectores de las TI, es parte de la incorporación a la economía digital

Juan Carlos Machorro

Las mujeres son parte estratégica del desarrollo de la industria del mercado en línea (‘e-commerce’) y de la innovación digital. Su liderazgo y visión proporcionan al mercado del ‘retail online’ una mejor inclusión para llegar a nuevos nichos, definir normas de trabajo y comprender los nuevos retos de la industria, declaró Magdalena del Solar, gerente de Desarrollo de Negocios de Ecomsur, marca enfocada en soluciones ‘full commerce’.

Según el Global Gender Gap Report, del Foro Económico Mundial (WFE por sus siglas en inglés), la proporción de mujeres en puestos superiores y de liderazgo en la industria tecnológica aumentó en los últimos cinco años alcanzando, en 2022, el 42.7 por ciento, puntaje más alto en paridad de género que ha registrado esta industria en cargos estratégicos.

Sin embargo, así como la inclusión femenina en el ‘e-commerce’ ha ganado un gran terreno, todavía queda un largo camino para eliminar la brecha, especialmente, en el mercado digital.

En los países de ingresos bajos y medios, como México, solo el 17 por ciento de las mujeres son empresarias y 35 por ciento aspiran a convertirse en líderes de negocios.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que entre las industrias alrededor del mundo con menor presencia de mujeres se encuentra la de Tecnologías de la Información (TI’s), con un 30 por ciento de todas las posiciones.

Aunque esta industria no se ubica en el puesto más bajo, necesita más participación femenina en las áreas estratégicas y técnicas del negocio.

“Esto nos ayuda a comprender y mejorar nuestros equipos de trabajo y de investigación especializada, enfocando esfuerzos en la innovación, la funcionalidad y el servicio al cliente. En ese sentido, la mejor manera de impulsar la participación femenina es desde la preparación educativa”, aseguró Del Solar.

El Foro Económico Mundial (WEF) señala que desde el 2021, el 58.6 por ciento de las tiendas digitales en México son creadas por mujeres, cifra que se espera vaya en ascenso a lo largo de los últimos años.

El ‘e-commerce’ en México cerró 2022 con un crecimiento del 23 por ciento y una derrama económica de más de 528 mil millones de pesos, pero debemos considerar que si queremos seguir avanzando en la industria, debemos incluir mayor participación femenina.

“La diversidad en los puestos decisivos otorga un valor agregado a las estrategias en la industria. En nuestra plantilla, el porcentaje de coordinadoras y líderes alcanza un 46,6 por ciento de representación: de los 75 líderes que integran la plantilla, 35 son mujeres. Las mujeres otorgan visiones diferentes de negocio, abren el camino a nuevos talentos y comunican de forma mucho más asertiva, en general”, precisó la portavoz de Ecomsur.

La integración de las mujeres en la industria del ‘e-commerce’ y otros sectores de las TI, concluye Del Solar, es parte de la incorporación de cada vez más personas a la nueva era de la economía digital y las industrias 4.0.

“Las mujeres representan la mitad de la población mundial. No podemos dejar fuera de este desarrollo a la mitad del mundo”, sentenció.

Te recomendamos: Mujeres lideran emprendimiento en Querétaro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí