Anúnciate aquí

Solo 2 de cada 10 mexicanos con empleo formal tienen salario digno

La mayoría de los mexicanos no cuenta con un salario digno. / Foto: Cuartoscuro
La mayoría de los mexicanos no cuenta con un salario digno. / Foto: Cuartoscuro

En México, 8.4 millones de trabajadores carecen de salario suficiente para sus necesidades diarias y adquirir la canasta básica

La brecha laboral en México es inmensa, solo dos de cada 10 trabajadores que cuentan con un empleo formal tienen un salario digno. Son cuatro millones 594 mil personas con trabajo formal que ganan 20 mil pesos o más al mes, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con corte de enero del presente año.

En contraste, casi el doble de ellas, ocho millones 414 mil personas, que representan cuatro de cada 10 personas con trabajo formal registradas en el IMSS (39 por ciento), no les alcanza para comprar dos canastas básicas y con ello superar el umbral de la pobreza.

“El incremento del salario mínimo en 2023 ha tenido un efecto positivo. Hay una leve disminución en la proporción de las personas con trabajo formal que carecen de salario suficiente, pero aún es un escándalo que 4 de cada 10 trabajos formales sean fábricas de pobreza”, afirmó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

El reporte del Observatorio de Trabajo Digno de esta organización social, analiza los salarios de las personas con trabajo formal registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) correspondientes a enero de este año.

Te recomendamos: Repunta empleo en Querétaro

Si bien los resultados permiten apreciar una leve mejoría durante el 2022 en la proporción de personas con mejores ingresos, probablemente por el incremento al salario mínimo, aún resulta muy alto el porcentaje de quienes sufren precariedad laboral.

Al cierre de enero el IMSS tenía inscritos a 21.4 millones de trabajadores. Hace un año, el porcentaje de personas sin salario suficiente era del 41.5 por ciento; ahora se ubica en 39 por ciento; es decir, la reducción de la precariedad laboral apenas fue de 2.5 por ciento.

El efecto inmediato del incremento al salario mínimo se aprecia mejor en la reducción del porcentaje de personas con empleo formal entre diciembre de 2022 y enero de 2023: pasó de 44.9 a 39.2 por ciento, una baja de 5.7 puntos porcentuales.

En el país hay 23 entidades, de las 32, donde el porcentaje de personas con trabajo formal, pero sin salario suficiente, es mayor al promedio nacional. Y de ellos, hay 12 con 10 o más puntos porcentuales por encima del promedio.

Un hallazgo positivo es que en Baja California se ha erradicado la carencia de salario suficiente. Es muy probable que como resultado del ajuste al salario mínimo, en esa entidad en enero ningún trabajador gana un salario inferior al umbral de pobreza.

Los estados con mayor proporción sin salario suficiente son Sinaloa (58.5 por ciento), Oaxaca (57.3 por ciento), Guerrero (56.8 por ciento), Durango (53.6 por ciento), Michoacán (52,4 por ciento), Puebla (52.1 por ciento), Nayarit (51.3 por ciento), Chiapas (50.6 por ciento), Tlaxcala (50.4 por ciento), Quintana Roo (49.5 por ciento), Colima (49.3 por ciento) e Hidalgo (49.3 por ciento).

“Basta de culpar solo a los sectores tradicionales y las micro y pequeñas empresas por la precariedad laboral que domina en México”, añadió Rogelio Gómez Hermosillo.

A la luz de los recientes datos del IMSS, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza considera urgente que las empresas actúen para reducir el número de personas sin ingreso suficiente para superar el umbral de pobreza.

Con información de: Juan Carlos Machorro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí