Anúnciate aquí

Querétaro, segunda entidad en mejor control de la inflación a enero de 2023

Los alimentos han influido en el aumento a la inflación. / Foto: Cuartoscuro
Los alimentos han influido en el aumento a la inflación. / Foto: Cuartoscuro

A nivel nacional, la inflación anual aumentó en la primera quincena de enero de 2023, situándose en 7.94 por ciento

Juan Carlos Machorro

De acuerdo a la organización civil México, ¿Cómo Vamos?, a inicios de enero de 2023, la inflación en el país mantiene un impacto desigual, con el estado de Querétaro como la segunda entidad que mejor ha mitigado este golpe económico.

En los datos compartidos por dicha organización se detalla que las entidades con menor inflación fueron Sonora (6.2 por ciento), Baja California Sur (6.8 por ciento), Ciudad de México (6.8 por ciento) y Querétaro (6.8 por ciento).

Mientras que los estados con una mayor inflación anual en la primera quincena de enero de 2023 fueron Yucatán (10.3 por ciento), Campeche (10.3 por ciento), Michoacán (9.9 por ciento) y Oaxaca (9.8 por ciento).

A nivel nacional, la inflación anual sube en la primera quincena de enero de este año, situándose en 7.94 por ciento, mayor a lo esperado por los analistas. La inflación subyacente repuntó a 8.45 por ciento desde 8.35 por ciento en la primera quincena de diciembre de 2022.

Con base en los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México, ¿Cómo Vamos? estimó el semáforo nacional de inflación. De acuerdo con dichos datos, durante la primera quincena del primer mes de 2023, la tasa anual de inflación fue de 7.94 por ciento.

La inflación anual continúa por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) y su rango de variabilidad de 3 por ciento +/- 1 por ciento. Eso coloca en rojo al semáforo nacional de inflación.

En un desglose de datos se detalla que la inflación anual de la primera quincena de enero fue superior a la del mes anterior, cuando fue de 7.77 por ciento.

La inflación general de la primera quincena de enero fue mayor al consenso del mercado, que esperaba 7.87 por ciento anual.

Se cuenta con 13 incrementos consecutivos de la tasa de referencia por parte de Banxico.

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas contribuyeron en 3.57 puntos a la inflación general de 7.94 por ciento y tuvieron una variación anual de 12.81 por ciento.

La variación anual en el precio de la gasolina Magna fue de 5.87 por ciento, un incremento menor que el mes previo.

Te recomendamos: Querétaro, tercera mejor entidad en controlar la inflación

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí