Anúnciate aquí

Gobierno recuperó el superávit fiscal por 105 mil mdp

El sector público federal logró recuperar el superávit fiscal primario. / Foto: iStock
El sector público federal logró recuperar el superávit fiscal primario. / Foto: iStock

El gobierno recuperó el superávit primario que había perdido en 2021, lo cual es indicador de control y estabilidad de las finanzas públicas

El año pasado, el sector público federal logró recuperar el superávit fiscal primario, luego de un 2021 en el que incurrió en déficit.

Datos de la Secretaría de Hacienda señalan que entre enero y noviembre de 2022, el sector público registró un superávit de 105 mil 849 millones de pesos en el balance primario, cifra que supera el déficit que había estimado a inicios de ese año por 78 mil 403 millones de pesos para el mismo periodo.

El gobierno recuperó el año pasado el superávit primario que había perdido en 2021, lo cual es indicador de control y estabilidad de las finanzas públicas, ya que significa que los ingresos totales del sector público alcanzaron para cubrir los gastos presupuestarios sin considerar el costo financiero de la deuda.

Te recomendamos: Salario mínimo aumenta 20% en 2023

Para el cierre de 2022, el gobierno estimó un superávit primario por 29 mil 900 millones de pesos, 0.1 por ciento del PIB, dato que implica una mejora respecto del déficit programado por 83 mil 600 millones de pesos.

Con esto, el sector público habrá alcanzado superávit primario en tres de los cuatro años de la actual administración en ausencia de remanentes de operación del Banco de México.

El balance primario es la diferencia entre los ingresos y los gastos del sector público federal, sin incluir el pago de los intereses de la deuda. Un superávit primario implica estabilidad en el manejo de las finanzas públicas.

Con información de: Excélsior

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado