Anúnciate aquí

71% de los mexicanos desean un trabajo en esquema híbrido

La mayoría de las personas prefieren un trabajo desde casa, revela estudio. / Foto: iStock
La mayoría de las personas prefieren un trabajo desde casa, revela estudio. / Foto: iStock

Un estudio reveló que el 95 por ciento de los millennials y centennials latinoamericanos buscan un trabajo híbrido

En México, desde 2020 más de la mitad de la población ha cambiado su modalidad de trabajo. De acuerdo con un estudio realizado, cerca del 23 por ciento continúa trabajando en un esquema presencial, 11 por ciento lo hace de manera remota y tan solo el 66 por ciento de manera híbrida; a pesar de que el 71 por ciento señaló que elegiría este esquema si tuviera la oportunidad de definir su modelo de trabajo.

Lo anterior, debido a que, a casi tres años de haberse suscitado la pandemia, el proceso de reinvención corporativa que esta provocó detonó que la flexibilidad se convirtiera en uno de los beneficios más valorados por los profesionales en México y en toda Latinoamérica.

Según el mismo estudio, ‘Más allá de la revolución híbrida: La paradoja del trabajo flexible en Latinoamérica’ de la empresa WeWork, el 70 por ciento de los mexicanos coloca al modelo de trabajo y la flexibilidad como el segundo elemento más importante en la búsqueda de empleo, tan solo después del salario. Este número se eleva al 95 por ciento entre los millennials y centennials latinoamericanos.

La relevancia de estas cifras demuestra que el modelo de trabajo híbrido llegó para quedarse y que es un elemento crucial en las organizaciones; tanto para la satisfacción y retención de empleados y líderes, como para la atracción de nuevo talento. Además, arriba del 70 por ciento de los mexicanos afirma que es más productivo y posee una mayor calidad de vida con esquemas laborales flexibles.

Te recomendamos: Así se construye un e-commerce de éxito en México

Siguiendo esta línea, ante una transformación profunda de los esquemas laborales que favorecen entornos híbridos de trabajo, el 78 por ciento de los colaboradores mexicanos afirman que la flexibilidad que estos traen consigo ha contribuido a mejorar su salud mental. Esto, debido a que fomenta el balance entre la vida personal y profesional, les permite desarrollar herramientas de autogestión y les brinda la oportunidad de mantener espacios de interacción, tanto en su vida personal como profesional.

En este escenario, las iniciativas dirigidas a la salud, el bienestar y la satisfacción de los empleados se han convertido en uno de los grandes desafíos de los profesionales que trabajan en el área de Recursos Humanos.
Sumado a lo anterior, la transición a modelos híbridos de trabajo también resultó en la transformación de los espacios de trabajo.

Actualmente, el 97 por ciento de los latinoamericanos hoy relacionan la oficina no solo como un lugar para la realización de sus labores, sino también como un espacio de interacción, conexión, convivencia e intercambio de ideas, que fomenta la construcción de relaciones estratégicas y de amistad entre equipos y áreas de la empresa.

Cabe mencionar que la modalidad de trabajo en casa tuvo su propio éxito durante y después de la pandemia, sin embargo, expertos de TOP Employers Institute asegura que las nuevas estrategias implementadas por algunas compañías como el trabajo remoto ha tenido grandes resultados gracias a la confianza que se deposita en los colaboradores.

Trabajar desde cualquier lugar es una modalidad en la que el colaborador elige la frecuencia con la que realizan sus labores en la oficina o desde qué lugar lo hacen. El uso de la tecnología social interna ha ayudado a que prosperen nuevos entornos de trabajo, al igual que prácticas de gestión más solidarias centrándose en el bienestar y encuestas de pulso más frecuentes. Esto ha facilitado que muchos colaboradores hagan que trabajar desde casa o de manera remota sea más efectivo.

“Los dos últimos años han presentado un rediseño completo del entorno de trabajo. En 2022, y seguramente continuará en 2023, hay una clara tendencia de cómo aprovechar el potencial de estas nuevas fronteras de trabajo, mientras se comprenden y limitan los riesgos y los nuevos puntos débiles que traen consigo”, aseguró Trevor Bogan, director general de Top Employers Institute para la región Américas.

De acuerdo con la firma en certificación mundial, más de cuatro de cada cinco (o el 81 por ciento) de las organizaciones certificadas cuentan ahora con una política de teletrabajo. Pero con las libertades recién descubiertas viene una advertencia, con el poder de la libertad y la flexibilidad vendrá una gran responsabilidad: los empleadores deben a sus colaboradores asegurarse de que los nuevos entornos los apoyen en su trabajo.

Con información de: Juan Carlos Machorro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado