Anúnciate aquí

PIB de México crecerá 3.2% al cierre de este año

Foto: Especial
Foto: Especial

El crecimiento del PIB sería de 0.66 por ciento trimestral del año y 3.98 por ciento anual en el cuarto trimestre del año

Durante noviembre de 2022, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) mostró una contracción mensual de 0.10 por ciento, mientras que para octubre el crecimiento habría sido de 0.14 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Para noviembre de 2022, el IOAE estima que la actividad económica disminuyó 0.1 por ciento respecto a octubre del mismo año”, se detalló en el reporte.

Al considerar los más grandes sectores de actividad económica, se calcula una reducción mensual de 0.1 por ciento para las actividades secundarias, que representa al sector industrial, y también una reducción similar para las actividades terciarias, que engloba el comercio y los servicios.

En términos anuales, para noviembre de 2022, la economía mexicana habría tenido una variación de 4.2 por ciento a tasa anual, con datos desestacionalizados.

Te recomendamos: La economía de los mexicanos no sufrirá cuesta de enero: AMLO

Por componentes, se calcula un incremento anual de tres por ciento en las actividades secundarias o industriales y de 4.8 por ciento en las terciarias o comercio y servicios.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, explicó que “asumiendo un crecimiento mensual de cero por ciento en diciembre, el crecimiento del PIB sería de 0.66 por ciento trimestral del año y 3.98 por ciento anual en el cuarto trimestre del año. Con esto, el PIB en el año mostraría un crecimiento de 3.12 por ciento”, en línea con las estimaciones de algunos analistas.

Explicó que, si se toma en cuenta el promedio del IGAE e IOAE del año, que es de 0.28 por ciento, el crecimiento del PIB en el último trimestre sería de 0.76 por ciento trimestral y 4.08 por ciento anual, que implicaría un crecimiento anual del producto en 2022 de 3.15 por ciento.

Por su parte, analistas del grupo financiero Banorte, mencionaron que podría prevalecer cierto dinamismo para el undécimo mes del año, considerando elementos como una moderación en las presiones inflacionarias, principalmente de la no subyacente; fechas clave como los feriados por el Día de Muertos y de la Revolución; y el impulso del Buen Fin y de la Copa del Mundo, entre otros.

Para los datos de octubre el IOAE fue revisado al alza y pasó de mostrar un crecimiento mensual de 0.08 por ciento a 0.14 por ciento.

Con información de: Excélsior

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado