Negocios

PIB de México crecerá 3.2% al cierre de este año

El crecimiento del PIB sería de 0.66 por ciento trimestral del año y 3.98 por ciento anual en el cuarto trimestre del año

Publicado por

Durante noviembre de 2022, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) mostró una contracción mensual de 0.10 por ciento, mientras que para octubre el crecimiento habría sido de 0.14 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Para noviembre de 2022, el IOAE estima que la actividad económica disminuyó 0.1 por ciento respecto a octubre del mismo año”, se detalló en el reporte.

Al considerar los más grandes sectores de actividad económica, se calcula una reducción mensual de 0.1 por ciento para las actividades secundarias, que representa al sector industrial, y también una reducción similar para las actividades terciarias, que engloba el comercio y los servicios.

En términos anuales, para noviembre de 2022, la economía mexicana habría tenido una variación de 4.2 por ciento a tasa anual, con datos desestacionalizados.

Te recomendamos: La economía de los mexicanos no sufrirá cuesta de enero: AMLO

Por componentes, se calcula un incremento anual de tres por ciento en las actividades secundarias o industriales y de 4.8 por ciento en las terciarias o comercio y servicios.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, explicó que “asumiendo un crecimiento mensual de cero por ciento en diciembre, el crecimiento del PIB sería de 0.66 por ciento trimestral del año y 3.98 por ciento anual en el cuarto trimestre del año. Con esto, el PIB en el año mostraría un crecimiento de 3.12 por ciento”, en línea con las estimaciones de algunos analistas.

Explicó que, si se toma en cuenta el promedio del IGAE e IOAE del año, que es de 0.28 por ciento, el crecimiento del PIB en el último trimestre sería de 0.76 por ciento trimestral y 4.08 por ciento anual, que implicaría un crecimiento anual del producto en 2022 de 3.15 por ciento.

Por su parte, analistas del grupo financiero Banorte, mencionaron que podría prevalecer cierto dinamismo para el undécimo mes del año, considerando elementos como una moderación en las presiones inflacionarias, principalmente de la no subyacente; fechas clave como los feriados por el Día de Muertos y de la Revolución; y el impulso del Buen Fin y de la Copa del Mundo, entre otros.

Para los datos de octubre el IOAE fue revisado al alza y pasó de mostrar un crecimiento mensual de 0.08 por ciento a 0.14 por ciento.

Con información de: Excélsior

Gina Fernández

Editora web

Entradas recientes

Sube FISMUN presupuesto a la capital queretana, le otorgará 55 mdp

Este 2023 se atenderán ocho colonias a las cuales se les instalarán líneas nuevas de…

jueves, 2 de febrero de 2023

Shakira sorprendida con el cariño que le dan sus fans por sus 46 años

La cantante no se resistió a dar un detalle a las personas que llegaron a…

jueves, 2 de febrero de 2023

Querétaro administrará puente peatonal en el libramiento Norponiente

Tras conversaciones conjuntas se determinó que la obra la realizará la autoridad federal a través…

jueves, 2 de febrero de 2023

Morena pide remover a Creel de mesa directiva de Cámara de Diputados

La petición explícita fue hecha por el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, por lo…

jueves, 2 de febrero de 2023

Queretanos elevan la venta de tamales por Día de la Candelaria

En México se celebra el 2 de febrero el Día de la Virgen de la…

jueves, 2 de febrero de 2023

Alfredo Adame protagoniza otra pelea en la calle: VIDEO

Alfredo Adame continúa sin poder controlar su ira y una vez más participó en una…

jueves, 2 de febrero de 2023