Anúnciate aquí

Empresa Ferrocarriles Surburbanos dispuesta a invertir en Querétaro

Ferrocarriles Surburbanos dispuesta a invertir en Querétaro / Foto: Especial
Ferrocarriles Surburbanos dispuesta a invertir en Querétaro / Foto: Especial

Tren urbano un tranvía, sistemas indispensables en ciudades en crecimiento

Juan Carlos Machorro

Ferrocarriles Suburbanos dio a conocer su resumen del 2022, donde se destaca que tras dos años de pandemia, donde se tuvo un descenso del 25 por ciento de traslado de usuarios, que a diciembre de 2022 se tiene un traslado de casi 160 mil usuarios al día, un 75 por ciento de cifras prepandemia en 2019 (190 mil pasajeros).

Al respecto, Max Noria Anguiano, director de Comercialización y Administración de Riesgos de Ferrocarriles Suburbanos, informó que los resultados del 2022 muestran que este sistema férreo es el transporte público mejor evaluado por los usuarios a lo largo del año, por arriba del Metro, camiones, taxis y microbuses.

En relación a una factible edificación de transportes férreos urbanos en ciudades del bajío, como es Querétaro -que registra un alto crecimiento poblacional y con comienzan a tener graves problemas de tránsito vehicular-, dijo que están abiertos a establecer factibles inversiones en esta zona del país.

Puedes leer: Querétaro, con récord de generación de empleo

Enfatizó que la matriz de Ferrocarriles Suburbano, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A. (CAF), está a favor del desarrollo de otros metros férreos en entidades de alto crecimiento poblacional, y que son muy útiles, que se distingan por el uso de energía sustentable.

“Estamos a favor de que los trenes urbanos se repliquen y que tengan aprobación de la población. Igualmente, estamos a favor de invertir en estas entidades vecinas al valle de México.

Los trenes de pasajeros son excelentes en grandes urbes como es el caso como Ciudad de México. En ciudades de tamaño medio, también pueden implementar un tranvía, que da gran respuesta de movilidad a miles de ciudadanos. Estamos a favor de invertir en entidades como Querétaro y CAF tiene 30 años de estar en este tipo de proyectos sociales a favor de la movilidad de los mexicanos.

Indicó que el ramal bajo su concesión que va de la estación Buenavista (Ciudad de México) a Lechería (Estado de México) en 14 años ha trasladado unos 618 millones de pasajeros han sido transportados en 14 años de existencia de la línea férrea.

En materia de sustentabilidad, subrayó que tienen diversas estrategias para mitigar su impacto ambiental como es que el diseño del Tren que en su frenado crea energía cinética que se convierte en electricidad que se regresa a la red -equivalente a la que usarían 27 mil familias al mes-.

Además que han reciclado más de 4.5 millones de litros de agua de forma mensual con las plantas de tratamiento de la empresa y se utiliza energía eólica que brinda el 80 por ciento de la utilizada por los trenes de este sistema proviene de este sector, permitiendo reducir un 14 por ciento sus emisiones de dióxido de carbono (CO2).

En materia del ramal férreo al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), que son 24 kilómetros con nuevas 6 estaciones, con 10 nuevos trenes (capacidad de 800 personas), costo de boleto de 40 pesos, que atraviesa a 4 municipios del Estado de México. Tras 24 meses de trabajo se tiene previsto que se inaugure dicha línea férrea para el segundo semestre del 2023.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí