Anúnciate aquí

Querétaro mantiene un alza en construcción de espacios industriales

Fotos: Archivo
Fotos: Archivo

En Querétaro, las industrias aeroespacial y automotriz absorben, principalmente, las nuevas bodegas edificadas

Juan Carlos Machorro

Al cierre del tercer trimestre de 2022, la región Bajío continúa con el auge en la construcción relacionado con plantas para la fabricación de equipos de transporte, así como expansiones en naves de los sectores aeroespacial, automotriz y logístico.

El inventario industrial clase A de Querétaro y Guanajuato alcanzó los 14.5 millones de metros cuadrados, así como un aumento en los precios de salida respecto al trimestre anterior del 3.2 por ciento, informa la consultora Newmark.

En el caso del mercado industrial en Querétaro, al cierre del trimestre se mantuvo la tendencia a la baja en la tasa de disponibilidad en los espacios industriales –bodegas-, el volumen de construcción disminuyó ligeramente, y se incrementó tanto el precio de salida como la actividad relacionada con nuevo inventario, se espera un incremento en la demanda sobre naves existentes.

El descenso de la superficie industrial en construcción fue de 61 mil metros cuadrados, la cual pasó de 369 a 308 mil metros cuadrados entre el segundo y tercer trimestres.

Por otro lado, se anunció un nuevo parque industrial en el corredor Aeropuerto y el ingreso de un nuevo desarrollador industrial en el corredor Querétaro Norte, mediante la compra de un portafolio existente, para alcanzar un inventario industrial clase A de 6.4 millones de metros cuadrados al cierre del tercer trimestre de 2022.

“Los sectores de tecnología relacionados con la industria aeroespacial y automotriz, han anunciado a través de seis empresas inversiones de 9 millones de pesos para expansiones de sus plantas en los corredores Aeropuerto y El Marqués. Además, Amazon llegó al corredor El Marqués en una estrategia articulada, ya que junto a Guanajuato y Guadalajara se preparan para atender su creciente mercado ubicado en el Bajío”, informó Fernando Lara, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark.

Añadió que el incremento general en los precios se explica por la salida del mercado de naves con los menores precios. Los espacios industriales existentes activos se ubican en un clúster especializado próximo al aeropuerto y con las mejores adecuaciones del mercado.

Aunque las naves disponibles impulsan un incremento en los precios de salida, la diversidad de opciones aún es alta para los corredores Aeropuerto y El Marqués. Mientras que en el corredor Querétaro Norte, se espera que para el siguiente trimestre las opciones en disponibilidad y precio aumenten con el ingreso de nuevas naves en Parque Industrial Querétaro y Finsa III. Por último, la tasa de disponibilidad continúa a la baja al pasar de 2.5 a 2.0 por ciento, respecto al anterior trimestre.

Indicó que “los valores de absorción y actividad tuvieron comportamientos atípicos, ya que para el caso del corredor Aeropuerto, el comportamiento de la absorción se debe al ingreso en el mercado de una nueva nave especulativa. Por otro lado, en el corredor El Marqués los valores de absorción se explicaron por desocupaciones; sin embargo, las incorporaciones de naves ocupadas elevaron el volumen de actividad en corredores con alta disponibilidad.

El papel de los proyectos BTS es tan importante, que las incorporaciones representaron en los valores de absorción bruta el 54 por ciento para Aeropuerto, 49 por ciento en El Marqués y 100% en Querétaro Norte”, apuntó.

Agregó que el reporte de actividades del sector industrial en Guanajuato y Querétaro, elaborado por Newmark, destaca que aunque se registró una disminución en los valores de absorción neta y bruta respecto al trimestre anterior, el tercer trimestre destacó por la disminución en la tasa de disponibilidad para ambos mercados, al pasar 3.2 a 2.9 por ciento entre el segundo y tercer trimestre del 2022.

Te recomendamos: Francia, segundo socio comercial de Querétaro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado