Anúnciate aquí

Cuenta bancaria inactiva: en cuánto tiempo se pierde el dinero

Cuenta bancaria inactiva es un caso en la vida de muchas personas. La Cámara de Diputados aprobó el 11 de octubre que el dinero de las cuentas olvidadas se utilicen en seguridad pública. Aquí te decimos en cuánto tiempo puedes perder el dinero de una de estas inactiva. Con los cambios y reformas que se aplicarán al … Leer más

Cuenta bancaria inactiva es un caso en la vida de muchas personas. La Cámara de Diputados aprobó el 11 de octubre que el dinero de las cuentas olvidadas se utilicen en seguridad pública. Aquí te decimos en cuánto tiempo puedes perder el dinero de una de estas inactiva.

Con los cambios y reformas que se aplicarán al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, Hacienda, la federación y las entidades federativas se quedarán con el 40, 30 y 35 por ciento de los recursos de las cuentas de banco inactivas.

En cuánto tiempo pierdo mi dinero 

Según el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito y la Condusef, los bancos están obligados a enviar a la Beneficencia Pública el dinero de cuentas de ahorro e inversiones que no son usados desde hace 6 años.

En caso de que haya quedado inactiva y estés pensando en reclamar el dinero, tendrás que demostrar que eres el titular, para ello tienes que llevar el contrato y una identificación oficial.

Cabe mencionar que tienes que reclamar el dinero antes de que el banco lo declare inactivo, aunque primero la institución tiene la obligación de notificarte que los recursos de tu cuenta pasarán a ese estatus.

Dicho aviso tiene que llegar directamente al titular de la cuenta y con90 días de anticipación. La notificación se enviará después de 3 años de no usar tu cuenta.

A lo largo de este periodo de tiempo, el dinero sigue siendo del titular de la cuenta, pero una vez que pasen los 3 años de inactividad, el monto pasará de manera automática a una Cuenta Global, donde estará ahí por 3 años más.

Si el dinero pasa a la Cuenta Global aún tendrás la posibilidad de reclamarlo, aunque existe una condición: el monto no debe superar los 300 días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México.

Cómo evitar que tu cuenta quede inactiva 

Para evitar que tu cuenta quede inactiva, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda lo siguiente:

  • Actualizar los datos personales de tu cuenta (nombre, domicilio, etc.)
  • Revisa de manera constante tu cuenta
  • Ten cuentas que consideres que necesitas
  • De ser posible, informa  a tus beneficiarios sobre la existencia de tus cuentas
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí