Anúnciate aquí

Querétaro se mantiene como la entidad con menor impacto inflacionario

Querétaro se mantiene como la entidad con menor impacto inflacionario / Foto:Archivo
Querétaro se mantiene como la entidad con menor impacto inflacionario / Foto:Archivo

Querétaro presenta una inflación de 6.8%, a nivel nacional la inflación es de 8.53%

Juan Carlos Machorro

La organización civil México, ¿Cómo Vamos?, presentó su semáforo nacional de la inflación a la primer quincena de Octubre, donde señala que los últimos datos publicados por el INEGI, la tasa anual de inflación fue de 8.53 por ciento. El semáforo nacional de inflación está en rojo.

En el caso del control de los impactos inflacionarios, se detalla que este fenómeno económico mantiene afectaciones diferenciadas en el país. Destaca el caso de Querétaro, que se mantiene como la entidad con mayor control de la natación.

Los estados con menor inflación en el listado de México, ¿Cómo Vamos?, con base a datos del INEGI, señala que el estado líder en menor impacto inflacionario es Querétaro con un 6.8 por ciento, seguido de Estado de México (7.6 por ciento), Sonora (7.7 por ciento), Ciudad de México (7.8 por ciento) y Tabasco (7.8 por ciento).

Mientras que estados con mayor inflación anual en el país en la primera quincena de octubre de 2022 fueron Campeche (10.4%), Oaxaca (10.2%), Michoacán (10.2%), Durango (9.7%%) y Baja California (9.6%).
Aunque, dicho dato de la inflación anual de la primera quincena de octubre fue menor al del mes anterior y menor al consenso del mercado que esperaba 8.62 por ciento.

La inflación anual continúa por encima del objetivo del Banco de México y su rango de variabilidad de 3 por ciento +/- 1 por ciento. La inflación general y subyacente se encuentran por arriba del límite superior de 4 por ciento de Banxico desde marzo de 2021.

Puedes leer: Cuatro anuncios de inversión durante Cumbre de Negocios

Se detalla que los alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron en 4 puntos a la inflación general de 8.53 por ciento y tuvieron una variación anual de 14.85 por ciento.

De acuerdo este análisis, los precios de los alimentos siguen al alza de forma imparable. Se estima que aumentaron 15.50 por ciento en la primera quincena de octubre de 2022 y continúan con una trayectoria al alza. Esta situación es alarmante, y diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos continúan no detienen su escalada.

Por ejemplo, el precio de la tortilla de maíz presentó una variación anual de 16.54 por ciento y fue el cuarto genérico con mayor incidencia mensual. Asimismo, la harina de trigo tuvo un incremento anual de 38.70 por ciento.

En materia de los combustibles, se detalla que en la primera quincena de octubre de 2022, el incremento anual en el precio de la electricidad fue de 10.54 por ciento, variación menor a la de un mes antes.
La variación anual en el precio de la gasolina magna fue de 8.39%, incremento mayor que el mes previo. Este combustibles es el segundo genérico con mayor incidencia anual.

La variación anual en el precio del gas LP fue de (-)14.07 por ciento, menor que el periodo anterior. Este energético es el genérico con menor incidencia quincenal y anual. Contribuyó en (-)0.34 puntos a la inflación general anual de 8.53 por ciento.

Cabe mencionar que la guerra en Ucrania tiene efectos negativos tanto en los precios de los energéticos como en los precios de los alimentos por la importancia de la región en la producción de trigo y fertilizantes.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí