Anúnciate aquí

Inflación resiste en 8.7% interanual

El aguacate es uno de los productos que ha registrado un costo a la baja. / Foto: Cuartoscuro
El aguacate es uno de los productos que ha registrado un costo a la baja. / Foto: Cuartoscuro

La inflación ya rebasó el nivel máximo de 8.11 por ciento registrado en enero del 2001, es decir, hace más de 21 años

El bolsillo de las familias mexicanas continúa enfrentando un grave descontrol de precios, a tal grado que, durante el mes de septiembre del 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.62 por ciento, respecto al mes previo. Esto coloca la inflación en un nivel del 8.7 por ciento interanual.

El objetivo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es medir el nivel de precios y analizar la estabilidad en el poder adquisitivo, pero la inflación se mantiene fuera del nivel objetivo y esto impacta en la economía de las familias mexicanas ante el descontrol de precios.

La inflación ya rebasó el nivel máximo de 8.11 por ciento registrado en enero del 2001 (es decir hace más de 21 años). Lo más desafortunado es que Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, advirtió que la reducción de la inflación será prolongada, a tal grado que los mexicanos podrían enfrentar el descontrol inflacionario hasta el 2024.

Te recomendamos: Acuerdo contra inflación, pacto con empresarios: Hacienda

En dicho periodo, el índice de precios subyacente registro un incremento del 0.67 por ciento mensual, en un nivel anual del 8.28 por ciento. Mientras que el índice de precios no subyacente subió 0.47 por ciento mensual y en un nivel anual del 9.96 por ciento.

Entre los productos con mayor nivel al alza en el precio destaca el jitomate, la cebolla, el tomate verde, la tortilla de maíz y el huevo, entre otros; mientras que, en los precios a la baja, se coloca el aguacate, el chile, la manzana y el gas doméstico.

La inflación ya acumula un periodo mayor a los 12 meses fuera del rango objetivo (de entre el 3 y 4 por ciento) del Banco de México (Banxico), específicamente, desde el mes de marzo del 2021 hasta septiembre del 2022.

Con información de: Excélsior

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí