Anúnciate aquí

El ‘nearshoring’ no es automático: Index Querétaro

El foro se llevó a cabo en la Universidad Anáhuac Campus Querétaro. / Foto: Especial
El foro se llevó a cabo en la Universidad Anáhuac Campus Querétaro. / Foto: Especial

Querétaro tiene las condiciones para recibir inversiones importantes en los años venideros, aseguran los especialistas

La Asociación de Industria de Exportación de Querétaro A.C. (Index Querétaro) llevó a cabo la quinta edición del Foro de Comercio Exterior y Fiscal, que sirvió para analizar la coyuntura del comercio exterior, ante una política pública cambiante y las oportunidades que representan fenómenos como el nearshoring para la industria manufacturera exportadora. El evento se realizó en el campus local de la Universidad Anáhuac, reforzando su compromiso con el sector académico.

Ante cerca de 200 representantes de empresas IMMEX de la entidad, la ceremonia de inauguración estuvo a cargo del Presidente de Index Querétaro, Enrique Quezada Ojeda y Luis Eduardo Alverde, Rector de Universidad Anáhuac Campus Querétaro, además de otros directivos de ambas instituciones.

El presidente de Index Querétaro saludó la reciente presentación de la nueva política industrial por parte de la Secretaría de Economía Federal y coincidió con el presidente nacional de la organización, Luis Manuel Hernández, en que el llamado nearshoring muestra una tendencia positiva en México; señaló que Querétaro tiene las condiciones para recibir inversiones importantes en los años venideros, si la ejecución de esta política industrial pondera el potencial de aprovechamiento de la relocalización cercana en los acuerdos comerciales.

“Querétaro tiene una ubicación estratégica en el corredor industrial del centro del país, en el corazón de una red carretera hacia diversos puestos fronterizos y portuarios, además de un aeropuerto internacional con un poder logístico único. Esto nos coloca en posibilidad de responder eficientemente a la demanda de maquila de nuestros socios comerciales”, dijo Quezada.

Añadió que además de crear empleos de calidad y llevar el desarrollo a comunidades y municipios del estado, “la industria manufacturera de exportación es principal generadoras de divisas, e integra una cadena de proveedores nacionales y locales de logística, tecnologías, transportistas, consultores, insumos básicos, que componen una gran comunidad empresarial que atiende las necesidades de producción de los acuerdos comerciales”.

El quinto Foro de Comercio Exterior y Fiscal, tuvo como evento central el panel de expertos Retos y oportunidades del Nearshoring para México, en el que participaron Enrique Zorrilla, Presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México; Adam Sulewski, representante comercial en México de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, y Kenneth Smith Ramos, Ex-Jefe de la Negociación Técnica para TMEC, Secretaría de Economía. La moderación del panel estuvo a cargo de Israel Morales Pérez, director del Comité de Acuerdos y Tratados Internacionales del Consejo Nacional index.

Los especialistas expusieron sus puntos de vista sobre la situación del país y del estado de Querétaro para aprovechar la dinámica de relocalización geográfica de instalaciones industriales, y destacaron la intensidad creciente de la relación comercial entre las tres naciones.

Destacó en la conversación el análisis entre los activos y pasivos de México y Querétaro en materia de infraestructura, políticas públicas y los nuevos aspectos que aborda el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, como los temas laborales, políticas energéticas y ambientales, integración de empresas pequeñas y medianas y cumplimiento en la cadena de proveedores.

Te recomendamos: Querétaro, de los mejores mercados del país: Shell México

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado