Anúnciate aquí

Invierte Programa Nacional de Reconstrucción más de 35 mmdp

Continúa la reconstrucción de viviendas tras los sismos registrados en México. / Foto: Cuartoscuro
Continúa la reconstrucción de viviendas tras los sismos registrados en México. / Foto: Cuartoscuro

Los trabajos de reconstrucción de viviendas y escuelas se realizaron en 887 municipios de 10 estados del país

Juan Carlos Machorro

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), reporta 69 mil 570 acciones para la reconstrucción y rehabilitación de inmuebles afectados por los sismos de 2017 y 2018, con una inversión de más de 35 mil millones de pesos (mmdp).

La subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu y comisionada Nacional para la Reconstrucción, Edna Vega Rangel, detalló que se han concluido cerca de 61 mil acciones, seis mil se encuentran en proceso y dos mil están por iniciar.

“Los trabajos de reconstrucción se han realizado en 887 municipios de 10 estados del país. Oaxaca y Chiapas son las entidades donde se concentra la mayor parte de los recursos y acciones de reconstrucción”, precisó.

Vega Rangel informó que entre 2019 y 2022 el Programa Nacional de Reconstrucción ha generado más de 515 mil empleos directos y 251 mil indirectos con los trabajos de rehabilitación de viviendas, escuelas, hospitales, centros de salud e inmuebles históricos; acciones realizadas en coordinación con diversas instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Educación Pública (SEP), de Salud (SSa) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

En materia de vivienda, la funcionaria reportó 60 mil 896 acciones con una inversión superior a los 9 mil 500 mdp. De ese total, se han concluido 53 mil 593 viviendas, cinco mil 249 están en proceso y dos mil 54 por iniciar. Los trabajos se han realizado en coordinación con la Conavi.

Agregó que de 175 acciones en la reconstrucción de hospitales y centros de salud se han concluido 146 obras, 12 están en proceso y 17 por iniciar. En este rubro se invierten más de seis mil mdp.

Sobre la rehabilitación de escuelas y planteles educativos, informó que de los seis mil 546 proyectos que cuentan con una inversión de 11 mil 800 mdp, más de cinco mil 900 ya concluyeron, 629 están en proceso y tres obras más están por iniciar.

Finalmente, sostuvo que los proyectos para recuperar espacios históricos y culturales contemplan mil 953 acciones con una inversión de siete mil 843 mdp, de los cuales mil 244 acciones están concluidas, 402 en proceso y por iniciar 307.

Te recomendamos: 19 de septiembre, día fatídico en sismos para México

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí