Anúnciate aquí

Combatir la informalidad, el principal reto de vivienda en México

México está construyendo las casas necesarias, pero mucha construcción de vivienda ocurre informalmente, aseguran. / Foto: Víctor Xochipa
México está construyendo las casas necesarias, pero mucha construcción de vivienda ocurre informalmente, aseguran. / Foto: Víctor Xochipa

El déficit de vivienda en México es similar en 2.2 millones de unidades

El Laboratorio de Economía Urbana del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), publicó la primera parte del estudio ‘Enfrentar el Desafío de la Vivienda en América Latina’, investigación que se realiza a cargo de la ‘proptech’, La Haus, cuya sede se ubica en el estado de Querétaro.

Este primer informe, resalta que, para resolver la brecha de vivienda en México, se requiere de la construcción de 800 mil unidades nuevas, se debe aumentar la inversión en construcción con un equivalente de 1 por ciento del PIB anual y enfrentar el fenómeno de la vivienda informal.

Este informe identifica y cuantifica los principales desafíos de vivienda que enfrenta América Latina, usando como casos específicos a México y Colombia, donde resalta el déficit cualitativo y cuantitativo, así como el reto de la informalidad en la construcción y la propiedad de la tierra para proporcionar vivienda accesible de calidad.

El déficit cuantitativo de vivienda se cifra hoy en aproximadamente 2.2 millones de unidades, cantidad que solamente podrá ser reducida progresivamente. Esta brecha es resultado de numerosos factores, comunes en la región, que incluyen un crecimiento económico lento, combinado con una alta desigualdad de ingresos y un acceso insuficiente al financiamiento hipotecario, que dificultan la adquisición de vivienda formal.

México es uno de los países de América Latina que lograron controlar la inflación, y con ello los mercados financieros hipotecarios y los nuevos vehículos de inversión en alquiler multifamiliar, los cuales están ganando terreno. El país también cuenta con una alta sofisticación en la industria de construcción formal, y con un creciente capital humano.

Las expectativas de calidad de la vivienda de una clase media emergente y joven están creciendo conmensuradamente. A pesar de estos factores positivos, la vivienda sigue siendo cara, especialmente en las grandes áreas metropolitanas con mejores empleos, calidad de vida, y oportunidades de promoción social.

El estudio, estima que, en México, se requieren de 800 mil casas por año durante los próximos 20 años, dato que ya se había adelantado en el segundo trimestre del 2022 en el primer avance de este trabajo.

Los autores comparan la demanda futura de vivienda con sus correspondientes requisitos de suelo. En el caso de México, se requiere una inversión adicional en construcción de +1 por ciento del PIB, esto significa pasar de una inversión en hogares principales del 2.8 por ciento a un 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto anual, durante los próximos 20 años, para producir viviendas en los niveles cuantitativos actuales, pero en condiciones formales.

“México está construyendo las casas necesarias, pero mucha construcción ocurre informalmente, sin un permiso oficial, sin infraestructura adecuada, y a veces sin los parámetros mínimos de seguridad en tipo de vivienda, materiales y servicios. El sector formal de construcción de vivienda debería expandirse en un 30 por ciento, a costa de reducir la autoconstrucción. Es un número grande, pero no imposible” indica el Dr. Albert Saiz, profesor asociado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Te recomendamos: Querétaro, segunda entidad en crecimiento de rentas para vacaciones

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí