Anúnciate aquí

Hacienda obtiene 300 mil 694 mdp en fiscalización

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT). / Foto: Especial
Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT). / Foto: Especial

El SAT afirma que se han reforzado las acciones de fiscalización, lo que ha permitido recaudar recursos adicionales al fisco

El gobierno federal obtuvo 300 mil 694 millones de pesos por fiscalización a los contribuyentes durante el primer semestre de 2022, lo que implicó un incremento de 12.9 por ciento anual en términos reales, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda.

Así, estos ingresos se recuperaron de la caída que se observó en 2021 de 12.4 por ciento, y la cifra de este año constituyó la segunda más alta desde que se tenga registro, sólo ligeramente por debajo de los 304 mil millones de pesos observados durante enero-junio de 2020, periodo en el cual buena parte de la economía se mantuvo cerrada debido a las medidas del confinamiento para contener la propagación del COVID.

Los poco más 300 mil millones de pesos de ingresos por fiscalización durante enero-junio de 2022 representaron el 14.7 por ciento de los ingresos tributarios recaudados por el gobierno federal en el periodo de referencia, lo que también significó la segunda proporción más alta de la que se tenga registro, debajo del 15.4 por ciento observado en igual lapso de 2020.

Te recomendamos: Economía mexicana mantiene su crecimiento, reporta el Inegi

Asimismo, los ingresos por auditorías a los contribuyentes derivaron en una tasa de rentabilidad de 135.6, lo que significa que, por cada peso invertido en fiscalizar, el gobierno pudo obtener 135.6 pesos de ingresos por este concepto.

Esta tasa fue inferior a la observada durante los primeros semestres de 2020 y 2021.

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), órgano del gobierno encargado de recaudar los impuestos en el país, ha afirmado que en la actual administración se han reforzado las acciones de fiscalización, lo que ha permitido recaudar recursos adicionales al fisco.

Comentó en una entrevista reciente para Imagen Multicast que se impulsa fomentar más la cultura del pago de impuestos entre los ciudadanos, pues ha afirmado que persiste la cultura entre los despachos, y entre los contadores y abogados, de burlar la ley para pagar menos impuestos.

La titular del SAT también ha sostenido que todavía tienen espacio para seguir recaudando por la vía de fiscalización, en particular a los grandes contribuyentes, ya que ha explicado que el SAT sólo puede revisar hasta mil de este tipo de contribuyentes, de los 12 mil que tienen detectados.

Con información de: Excélsior

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí