Anúnciate aquí

Economía mexicana mantiene su crecimiento, reporta el Inegi

La economía en México ligó dos trimestres con avances. / Foto: iStock
La economía en México ligó dos trimestres con avances. / Foto: iStock

Hasta el momento, la baja actividad de la economía de Estados Unidos no ha impactado a México, sin embargo, persiste el riesgo

El Producto Interno Bruto (PIB) logró un avance de 1.0 por ciento durante el segundo trimestre del 2022, de acuerdo con la estimación publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las actividades terciarias, aquellas relacionadas con el comercio y los servicios, tuvieron un crecimiento trimestral de 1.0 por ciento, mientras que el de las secundarias, vinculadas a la industria fue de 0.9 por ciento, mientras que las actividades primarias, relacionadas con el campo, fue también de 0.9 por ciento.

Con respecto al mismo trimestre del año pasado, el PIB fue superior en 1.9 por ciento en términos reales considerando series desestacionalizadas. La cifra se vio apoyada por el avance de 3.3 por ciento que registró el sector industrial y de 1.4 por ciento en el agropecuario, en tanto que en las actividades terciarias la tasa fue de 1.0 por ciento.

Te recomendamos: Crece 2.2 por ciento la economía de Querétaro: Inegi

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el crecimiento del PIB, luego de que la economía ligó dos trimestres con avances, mientras que otros países van a la baja. “Vamos recuperándonos, vamos avanzando, es una muy buena noticia”, declaró.

Según el grupo financiero Banco Base, en comparación con Estados Unidos, el crecimiento trimestral anualizado del PIB de México se ubicó en 3.97 por ciento, cifra que contrasta con la contracción trimestral anualizada del PIB estadunidense de 0.93 por ciento.

Destaca que, hasta el momento, la baja en la actividad económica del país vecino no ha impactado a México, debido a que en el primer trimestre la contracción se debió a un crecimiento del déficit comercial, al subir las importaciones más que las exportaciones. Mientras que, en el segundo trimestre, la contracción del PIB estuvo relacionada con una caída en la inversión fija, lo que tampoco ha afectado a nuestro país.

Sin embargo, persiste el riesgo de que el PIB de Estados Unidos muestre una contracción más severa, con un impacto negativo en México.

Con información de: Excélsior

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado