Anúnciate aquí

Crece 2.2 por ciento la economía de Querétaro: Inegi

Crece 2.2 por ciento la economía de Querétaro: Inegi
Crece 2.2 por ciento la economía de Querétaro: Inegi

Las actividades que más crecieron en Querétaro fueron las del sector secundario con un 2.5 por ciento

Juan Carlos Machorro

De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado de Querétaro tuvo un alza del 2.2 por ciento al primer trimestre de 2022

El ITAEE es un indicador de coyuntura del Inegi que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

Este incremento resultó del avance de las Actividades Secundarias y Terciarias de 2.5 y 2.2 por ciento, respectivamente, y del retroceso de las Primarias de 1.8 por ciento.

En el primer trimestre de 2022, las Actividades Primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron un retroceso anual de 1.8 por ciento, principalmente por el comportamiento de la cría y explotación de animales.

En un comparativo a nivel nacional, las Actividades Primarias en Querétaro con su retroceso de 1.8 por ciento, colocan a la entidad en el sitio 25 a nivel nacional, muy lejos del primer sitio, que es Tamaulipas con un 21.6 por ciento, seguido de Nuevo León con un 19.2 por ciento y de Chihuahua con un 17.9 por ciento. La última entidad en el listado es Campeche con un menos 11.5 por ciento.

ACTIVIDADES SECUNDARIAS

Las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad. El crecimiento anual de 2.5 por ciento de las mismas ubicó a Querétaro en el lugar 21 entre las 32 entidades federativas del país, cuando el primer sitio es Hidalgo con un 19.6 por ciento, Tabasco con un 18.4 por ciento y Morelos con un 18.2 por ciento. El último sitio nacional es Aguascalientes con un 11.9 por ciento.

En las Actividades Terciarias se incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades relativas a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia de personal. Incluyen también los relacionados con la recreación y el gobierno, entre otros. En el primer trimestre de 2022, Querétaro registró en estas actividades una variación anual de 2.2  por ciento, lo que ubicó a este estado en el lugar 16 a nivel nacional.

EL PRIMER SITIO

El primer sitio nacional es Baja California Sur con un 15.3 por ciento. Quintana Roo con un 11.5 por ciento y Guerrero con un 6.6 por ciento. El último sitio corresponde a Coahuila con un 3.8 por ciento.

Finalmente, en el primer trimestre de 2022, el resultado de 2.2 por ciento en el total de la actividad económica ubicó a Querétaro en el lugar 18 a nivel nacional. Además, su aportación a la variación nacional fue de 0.05 por ciento.

El primer sitio nacional fue Tabasco con un 12.6 por ciento. Baja California Sur con un 12.1 por ciento e Hidalgo con un 9.2 por ciento. El último sitio fue Campeche con un menos 6.4 por ciento.

LA REGIÓN CENTRO

De acuerdo al INEGI, la región Centro-Sur, que se compone de Guerrero, Hidalgo, Michoacán de Ocampo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala conforman la Región Centro-Sur del país. En el primer trimestre de 2022, la actividad económica en esta región representó 12.8 por ciento del total del país. Contribuyó con 0.45 puntos porcentuales a la variación nacional.

El total de la economía en la Región Centro-Sur del país ascendió 3.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Las Actividades Secundarias y Terciarias crecieron y tuvieron una variación anual de 4.3 y 3.9 por ciento, respectivamente; por su parte, las Primarias disminuyeron 2.5 por ciento.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado