Anúnciate aquí

Querétaro, epicentro del movimiento del 90% de las mercancías del país

Querétaro es fundamental para el crecimiento de la logística del país debido a su ubicación. / Foto: Especial
Querétaro es fundamental para el crecimiento de la logística del país debido a su ubicación. / Foto: Especial

Querétaro es primordial para contar con nuevos proyectos y eficientar la movilidad digital, terrestre y aérea

Juan Carlos Machorro

Querétaro se consolida como uno de los puntos neurálgicos en centros logísticos del país, indica la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), pues la entidad del bajío nacional se ha posicionado como un referente en proyectos de inversión en infraestructura de comunicaciones, así como en el desarrollo de clústeres industriales, que inciden en el desempeño y crecimiento de la industria logística.

De acuerdo con la Canacar, por el corredor Centro-Bajío, donde se ubica Querétaro y sus entidades vecinas como Guanajuato, San Luís Potosí y Aguascalientes, transita casi 90 por ciento de la mercancía que se moviliza en el país, tanto vía terrestre como aérea.

Por ello, en esta región del país, es primordial contar con nuevos proyectos para eficientar la movilidad digital, terrestre y aérea, así como de los diversos vehículos de transporte de carga, que deben reinventarse para seguir siendo la base de la reactivación y la prosperidad económica de la región bajío.

Al respecto, Luis Masse Torres, asesor del evento The Logistic World, Summit & Expo, indicó que Querétaro es esencial en la logística nacional, pues tiene vías de comunicación que le permiten trasladar todo tipo de mercancía a entidades como Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Guanajuato, Jalisco con autopistas que pueden llevar al autotransporte hasta Laredo, Tijuana, Manzanillo, etcétera. “También no olvidemos que es un estado primordial para las exportaciones e importaciones de insumos para los sectores automotrices como aeronáuticas”.

La logística en una industria que si bien no mantendrá su alto crecimiento como fueron los dos anteriores, no frenará su crecimiento, pues el mundo no regresará a una vieja normalidad, pues el mundo digital e hibrido llegó para quedarse. “Los servicios de mensajería de última milla es primordial, las Aplicaciones de envíos son un boom, así como se han creado un sinfín de nuevas empresas de logística”.

La logística es un rubro que debe ser aprovechado por las pequeñas y medianas empresas (pymes), que deben saber explotar este sector y no solo pensar que es tema de mandar un paquete a otro punto y listo. “Entendemos que la crisis económica conlleva a que las pymes estén más ocupadas en otros ámbitos, pero no deben descuidar o estar desinformadas sobre el papel de la logística en físico como digital”.

Acepta que el gran reto de la logística y la alta industria es que sigue vigente la crisis de contenedores, de creación de microchips, semiconductores, entre otros insumos que generalmente son de origen chino y de Taiwán que frenan diversos avances digitales en las empresas. Aunado a que la guerra de Rusia y Ucrania acrecienta la crisis económica nacional y mundial, con mayor repercusión en los alimentos y el transporte.

“Sobre el impacto del T-MEC en la logística, mencionó que dicho tratado comercial tiene un gran impacto empresarial, pues hasta un 90 por ciento de las exportaciones e importaciones nacionales se realiza con las dos naciones del norte de México. Aunque, el reto es que las controversias laborales no impacten en demasía a la logística”, señaló.

Enfatizó que el bajío nacional, en donde se localiza Querétaro, requiere de aprovechar adecuadamente los 13 tratados comerciales internacionales que tiene el país y junto con sus vecinos consoliden su desarrollo comercial e industrial en conjunto con la logística que requiere tener una alta presencia en los parques industriales.

Catalogó a México como un líder latinoamericano en logística con altos estándares de calidad. “A nivel continental tanto México, Brasil, Argentina y Chile, pueden considerarse los líderes latinos en este sector empresarial”.

Respecto a la infraestructura carretera de la entidad, Querétaro se localiza en el eje carretero que conecta a la Zona Metropolitana del Valle de México con Nuevo Laredo en sentido Sur-Norte y Oriente-Poniente, precisa el Anuario Económico del estado, emitido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de la entidad.
La red carretera del estado está conformada por tres mil 146.7 kilómetros de caminos y vialidades, contando con 31 carreteras. Se estima que en Querétaro la industria logística aporta 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), además de generar 15 mil empleos, de acuerdo con el gobierno estatal.

Un ejemplo de la confianza en el mercado de Querétaro fue el anuncio de la empresa UPS que eligió a México a nivel mundial para el programa piloto “Programa Eco Exportadores 2022” debido a que, de acuerdo con una encuesta de investigación de mercado interna, el 86 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el país se consideran sustentables y se preocupan por su desempeño ambiental.

A este esfuerzo, se suma la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Querétaro, que compartirá cuatro módulos educativos y luego entre las empresas participantes, un número limitado de ellas, recibirán la oportunidad de completar un programa de certificación respaldado por la Cámara de Comercio Internacional y subsidiado por dicha empresa.

El proyecto busca establecer nuevos mercados para productos obtenidos o producidos de forma sostenible están valuados en 150 mil millones de dólares por lo que se invita a las empresas mexicanas que quieran recorrer el camino verde, a registrarse al módulo de lanzamiento “Sostenibilidad –lo que significa para las pymes” del Programa Eco Exportadores para aprender cómo lograr una expansión global con metas sostenibles.

Te recomendamos: Querétaro, de los estados con mayor exportación en el sector eléctrico

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí