Anúnciate aquí

Descartan reducir operaciones en el AICM

En el AICM buscan reducir los incidentes aéreos. / Foto: Cuartoscuro
En el AICM buscan reducir los incidentes aéreos. / Foto: Cuartoscuro

Se debe maximizar y mejorar la infraestructura del AICM, pues este aeropuerto se mantendrá como el internacional, aseguran

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) mantendrá sus 61 operaciones por hora, por lo que no se llevarán a cabo las reducciones planteadas por el gobierno federal para llevar ese excedente al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), confirmó Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

“El plan es que se mantengan las 61 operaciones por hora, había riesgo de que iban a bajar, pero hemos logrado trabajar con el gobierno y se va a mantener por el momento en esa capacidad”, dijo en el marco de los trabajos previos a la 78 Asamblea General Anual de la IATA.

El directivo señaló que es necesario que se mantenga ese volumen, pues hay una recuperación muy fuerte del sector, tanto a nivel doméstico como internacional y está volviendo la conectividad.

Te recomendamos: AIFA moviliza a 2 mil 300 pasajeros al día

“Tenemos que maximizar y mejorar la infraestructura del AICM, pues este aeropuerto se mantendrá como el internacional, el punto de entrada y el hub (centro de conexión) principal del país. Tenemos que trabajar con el aeropuerto para asegurarnos que el número de operaciones que se determine sea para operar de forma viable y eficiente”, precisó.

Según lo expuesto por el gobierno federal, se buscaba reducir un 20 por ciento las operaciones en el AICM, para permitir únicamente entre 48 y 50 por hora.

El vicepresidente para las Américas también señaló que el AIFA tiene potencial y cada día hay más interés, tanto de aerolíneas mexicanas como internacionales, por operar desde ahí, sin embargo, insistió en que lo que se necesita es conectar a esa terminal con accesos eficientes. “Es el reto más importante que tiene en este momento el gobierno mexicano, tener vías y carreteras desde el centro de la Ciudad de México, si se logra eso, se tendrá un gran potencial”.

No es un tema de distancia, pues muchos aeropuertos grandes en el mundo están a 50-60 kilómetros de la ciudad pero tienen muchos accesos y transporte público. En un día con mucho movimiento en Ciudad de México, uno puede tardar dos o tres horas para llegar al AIFA”, mencionó.

Agregó que, en el caso del nuevo aeropuerto, deben ser las aerolíneas y no el gobierno las que tengan la libertad de decidir desde qué aeropuerto quieren operar. Además, resaltó que se le ha indicado al gobierno federal que dividir las operaciones de carga y pasajeros en más de un aeropuerto a menudo no es factible.

Con información de: Excélsior

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí