Anúnciate aquí

Pese a la crisis; sector de energías renovables comienza recuperación

La apuesta del sector empresarial es por energías renovables. / Foto: Especial
La apuesta del sector empresarial es por energías renovables. / Foto: Especial

Expertos aseguran que el Bajío es una región de gran crecimiento en energías solares, de las principales del país

Juan Carlos Machorro

Simon Zhao, CEO de la empresa de energías solares “Solarever”, expresó que pese al impacto de la pandemia y una inflación muy alta, este sector debe apostar a la innovación para salir adelante.

Ejemplificó que cuentan con un laboratorio de energías solares en coordinación con la UNAM, que es un ejemplo de sus trabajos en innovación, pues México tiene gran potencial comercial en la región de Norteamérica, añadió que, otro caso es la trabajo de creación de un automóvil eléctrico de maquila mexicano.

El proyecto de un vehículo eléctrico de Solarever tiene 3 años de investigación y se busca tenga aplicación de Inteligencia Artificial, con control de voz y sistemas de piloto automático. Aunado a contar con certificaciones ambientales de la Federación.

En el último trimestre del 2022 comenzarán a comercializar dicho automóvil en el mercado nacional. Pronostica que en 2024 podría empezar a producir los primeros vehículos autónomos con tecnología mexicana, en una instalación por edificar en el país.

Mencionó que en tiempos de la pandemia fue muy complicado el sostener un crecimiento, y ahora, la inflación frena las inversiones.

“Tratamos de aprovechar esta realidad y desarrollar la tecnología e innovación que permite crecer en ventas y en 2021 y 2022 se subió 500 por ciento de exportación de productos”, abundó.

Declaró lo anterior al firmar un acuerdo de trabajo con la empresa Longi (creadora de paneles solares). Luis Miguel Aguilar, Director de Ventas de dicha marca, indicó que gracias al laboratorio solar con la UNAM se podrá trabajar para detonar una mayor innovación en tecnología solar en el país; que permitirá contribuir en la carrera de combate al Cambio Climático y probar nuevas técnicas en diversos climas como es Veracruz, que tiene una gran irradiación solar.

Por su parte, Sergio Erick Camacho, gerente ejecutivo nacional de Arrendamiento Financiera Bajío, de BanBajío, mencionó que buscarán buscarán las obras y proyectos de energías solares con un esquema de arrendamiento directo del 100 por ciento del proyecto; a diferencia de un banco tradicional que llega máximo al 80 por ciento; bajará el costo de la renta y se calcula el monto de interés; la financiera pagará el IVA de inicio del proyecto.

Abundó que aprecia que el mercado está deprimido, pero se tiene confianza en el rubro energético renovable. En el caso del Bajío nacional, resulta que sigue llegando las inversiones automotrices y aeronáuticos; buscaremos no sólo concentrar los apoyos en esta región, sino ampliarlos a todo el país, dijo.

“Es esencial la sinergia de instituciones bancarias y de energía renovable, que son positivos para financiar este tipo de proyectos solares; esperemos que sea con mayor frecuencia el realizar colaboraciones de este tipo”, acotó.

Te recomendamos: Marcas del Bajío expondrán en la Feria Internacional de Franquicias

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí