Anúnciate aquí

Tecnología: software interviene en la vida diaria

Tecnología: software interviene en la vida diaria
Tecnología: software interviene en la vida diaria

La industria software está valorada en 168.6 billones de dólares  Juan Carlos Machorro En la actualidad el uso de tecnologías y aplicaciones avanzadas se ha popularizado a tal nivel que la mayoría de la gente no se ha percatado, a ciencia cierta, de las innovaciones que han adoptado en los últimos años. Este gran avance … Leer más

La industria software está valorada en 168.6 billones de dólares 

Juan Carlos Machorro

En la actualidad el uso de tecnologías y aplicaciones avanzadas se ha popularizado a tal nivel que la mayoría de la gente no se ha percatado, a ciencia cierta, de las innovaciones que han adoptado en los últimos años. Este gran avance tecnológico es resultado de varios micro y macro factores de desarrollo e innovación a nivel mundial, pero hay un común denominador que interviene en todas las industrias, productos y servicios: el desarrollo de software.

Te puede interesar: Crean software de realidad virtual para visitar el espacio

A pesar de los cientos de búsquedas que hacen en internet, poco se sabe acerca del desarrollo de software, pero éste puede entenderse de manera general como la resolución de problemas utilizando lenguajes de programación y tecnología; mientras que, a un nivel más especializado, se refiere al proceso de resolver problemas mediante la escritura de instrucciones que se convierte en software utilizando un lenguaje de programación, framework o librería.

Los servicios de streaming de video y música, que utilizan más de 500 millones de usuarios a nivel mundial, no funcionarían de no ser por la compleja estructura de software que permite almacenar y reproducir, desde la nube, el contenido con tan solo un clic.

Además, las búsquedas de contenido, recomendaciones basadas en preferencias y listas de favoritos no funcionarían de no ser por la operación simultanea de diferentes comandos e instrucciones de programación, permitiendo que el usuario tenga control total de lo que ve, cuándo y desde donde lo hace.

Aunque la invención de los primeros coches autónomos de grandes conglomerados automotrices data de los años 80s, los autos inteligentes se han popularizado y comercializado a mediana escalada en los últimos 10 años, pero esto no hubiera ocurrido sin el desarrollo de nuevos softwares para cumplir con las necesidades de conducción con los menores esfuerzos posibles.

Los aviones son otro caso en el que el desarrollo de software ha cambiado el entrenamiento y la forma de pilotearlos dado que ahora existen simuladores de vuelo que asemejan todas las características de los aviones en servicio, así como las condiciones meteorológicas y problemas mecánicos que puede enfrentar un piloto en vuelo.

En este campo, el ejemplo más reciente es la telemedicina, la cual puede entenderse como la prestación de servicios médicos a distancia, la mayoría de ellos enfocados en consultas, diagnósticos y seguimientos que no requieren asistencia presencial de un médico.

Por otro lado, todos los equipos médicos tradicionales y de nueva generación, como máquinas de rayos X, desfibriladores, monitores de signos vitales, sistemas de ultrasonidos, entre muchos otros, funcionan gracias a software que sustenta la operación correcta de los aparatos, permitiendo la entrega de diagnósticos confiables.

El desarrollo de software ha permitido la creación de nuevas plataformas de comunicación (mensajería y video llamadas) que han transformado para siempre el modelo de trabajo tradicional, impulsando la democratización del trabajo remoto en casi todo el mundo.

Según datos de la plataforma Research and Markets, la industria mundial de desarrollo de software está valorada en 168.6 billones de dólares y se estima que cuadruplicará su valor para 2027.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí