Anúnciate aquí

Rentas en Querétaro se encarece por inflación

El inflación es relevante porque afecta los bolsillos de la población y una muestra es el alza de costos de las rentas en Querétaro, que en tiempos postpandemia están subiendo en precios.

En la primera quincena de marzo, la inflación se ubicó en 7.29 por ciento. El dato es relevante porque afecta los bolsillos de la población y una muestra es el alza de costos de las rentas en Querétaro, que en tiempos postpandemia están subiendo en precios.

“Al incrementarse de manera sostenida los precios de productos y servicios, por ende disminuye el poder adquisitivo, pero no necesariamente impacta de manera negativa en los contratos de renta, pues hay una ley que regula esto”, explica Karla González Montoya, experta del portal inmobiliario de Inmuebles24.

De acuerdo al estudio realizado por dicha marca, se señala que en Querétaro, en promedio, una renta de una vivienda de 65 metros cuadrados (mts2) alcanza los 9 mil 566 pesos y una renta de 100 mts2, hasta 13 mil 672 pesos.

La investigación señala que la colonia que mantiene altos sus precios de renta de enero del 202 a enero de este año es Fraccionamiento Lomas del Marqués.

En la mayoría de los casos, los propietarios de los inmuebles han realizado un aumento de entre el 5 y 8 por ciento en las rentas, pero, si contemplan hacer remodelaciones que aumenten el valor del inmueble, podría ser un porcentaje mayor. Lo mejor es que propietario e inquilino lo hablen y lleguen a un acuerdo.

El Consejo Estatal de Población (Coespo) señala que llegan 34 personas diariamente a vivir a Querétaro y se suman a los más de 2 millones 370 mil habitantes de la entidad, quienes residen en 668 mil 487 viviendas.

Ingresos económicos en Querétaro

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) indica que Querétaro se ubica como la sexta entidad con mayor ingreso promedio trimestral por hogar a nivel país, después de Nuevo León Baja California, Ciudad de México, Baja California Sur y Sonora.

Mientras que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Local (Coneval), detalla que Querétaro tiene a un 34.1 por ciento de su población en condiciones de pobreza laboral.

Tomando en cuenta que los contratos de renta son anuales, sólo al finalizar ese plazo es que el propietario puede hacer un incremento. De acuerdo con el Código Civil de la CDMX, artículo 2448-D, el aumento en el costo de renta es legal y puede ser consecuencia de la demanda de vivienda, plusvalía o inflación, pero este costo extra debe ser controlado y no puede ser mayor al 10% sobre el monto vigente.

En el caso de una renta promedio en la Ciudad de México (65 metros cuadrados) equivale a 13,566; mientras que una renta (100 metros cuadrados) es de 19,585 pesos.
Guadalajara tiene una rrenta de 12,107 a 17,152 pesos. La ciudad de Monterrey tienen una cifra de 15,115 pesos; a diferencia de 20,915 pesos.

Por otra parte, el Código Civil Federal, artículo 2448, inciso J, explica que un arrendador no puede aumentar el costo de la renta sin motivo, y para ello debe tener un acuerdo previo con sus inquilinos de modo que ambos sean favorecidos.

Por: Juan Carlos Machorro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí