Anúnciate aquí

En México priva gran incertidumbre en sector solar, denuncia líder de ANES

Alerta titular de la Asociación Nacional de Energía Solar que reforma eléctrica pueda cancelar contratos y ahuyentar inversiones. (Cuartoscuro)
Alerta titular de la Asociación Nacional de Energía Solar que reforma eléctrica pueda cancelar contratos y ahuyentar inversiones. (Cuartoscuro)

Alerta titular de la Asociación Nacional de Energía Solar que reforma eléctrica pueda cancelar contratos y ahuyentar inversiones

Juan Carlos Machorro

Para los dirigentes de diversas organizaciones de la industria de energía solar, este rubro si bien crece de forma constante en la actualidad padece de una gran incertidumbre debido a la reforma energética y sobre su factible contenido que pueda cancelar contratos y ahuyentar inversiones.

Karla Cedano, presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), aceptó que existe mucha incertidumbre en el sector solar por los diálogos legislativos que se están presentando en estas fechas, agregó que, decirle que no a la energía solar es absurdo y las decisiones oficiales no pueden actuar sin analizar la realidad energética del país.

Entre 30 y 50 mil millones de dólares de inversión están detenidos en México debido a la incertidumbre generada por la reforma energética, estima Kroll, compañía global en riesgos empresariales.

Los parques solares en México

Existen 67 parques solares de gran escala en operación comercial en el país, indica la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex). Hoy son 16 estados los que tienen centrales, de los cuales 12 están en Chihuahua, 10 en Sonora y 8 en Durango.

La titular de la ANES indicó que en generación distribuida de electricidad se registra un crecimiento en todo el país, aunque la incertidumbre legislativa, la invasión de Rusia y que la crisis eléctrica no acabará de forma inmediata provocan se viva un ambiente ambiguo.

Explicó que la población de a pie si apuesta a la energía solar en sus hogares, sin embargo, a quienes no les interesa es la franja de gente que recibe un subsidio oficial y no les interesa la energía solar. La mecánica de subsidio federal es el principal freno de las opciones renovables.

Daniel García, presidente de Fabricantes Mexicanos en las Energías Renovables (Famerac), menciona que el mercado de calentadores solares en México es uno de los más grandes del mundo, el país es el número 9 en instalación anual. Al 2021, se tenían alrededor de 2 millones de viviendas.

Aunque este número pueda sonar enorme, dicho 2 millones de viviendas solo representan 7 por ciento de las casas en el país, entonces aún hay un potencial enorme en la industria.

Por su parte, Nelson Delgado, director general de Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), dijo que la incertidumbre del sector energético se debe a que no existe política pública y que no tiene la manera de ignorar el gran potencial de la energía solar, pese a que se llegue a presentarse una reforma legislativa adversa al sector.

Recordó que hace 7 años la Agencia Internacional de Energía Renovable informó que México tiene el potencial de instalar 30 gigawatts, al paso de los años el país no se acerca a dicha meta.

En materia del potencial del bajío y explotar su irradiación solar, el experto menciona que los sistemas solares de ninguna región del país están saturados y existe una gran capacidad a ser explorada; podemos crecer hasta seis veces la capacidad actual.

El norte, el bajío, etc, ninguna región se quedó atrás, existe mucho potencial por ser explorada en generación a gran escala y distribuida.

Finalmente, José Navarro, director general de Tarsus México, dijo que un 85 por ciento del territorio tiene potencial de aprovechar su energía solar y se coloca entre los 15 países con mejor potencial en este rubro.

Detalló que no se puede apostar a un sector energético fósil, un caso actual es Alemania que sufre por falta de gas de Rusia, expresó lo anterior al presentar el evento Inter Solar México a desarrollarse del 6 al 8 de septiembre al norte de la Ciudad de México.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí