Anúnciate aquí

Capital queretana destaca en recaudación de impuesto predial

Con mil 102 mdp recaudados, la ciudad se ubica dentro de los 5 municipios con mejor recaudación en el país. (Especial)
Con mil 102 mdp recaudados, la ciudad se ubica dentro de los 5 municipios con mejor recaudación en el país. (Especial)

Con mil 102 mdp recaudados, la ciudad se ubica dentro de los 5 municipios con mejor recaudación en el país

Gonzalo Flores

La recaudación de impuesto predial en el municipio de Querétaro se ha colocado en los primeros cinco lugares a nivel nacional al cierre del primer trimestre de 2022, informó el titular de la Secretaría de Finanzas, José Francisco Martínez Domínguez.

El funcionario reportó que en este periodo han ingresado a las arcas municipales mil 102 millones de pesos, gracias al cumplimiento de un total de 271 mil contribuyentes que ya realizaron su pago.

Dicha cantidad, representa el 75 por ciento del total de claves catastrales de la ciudad. Además, se ha recaudado 11 por ciento más que el mismo periodo de 2021. “Desde que comenzó la anterior administración no se han incrementado los impuestos por lo que este incremento son más contribuyentes que el año anterior”, señaló.

El buen ritmo de recaudación, indicó Martínez Domínguez, hace que Querétaro sea uno de los Ayuntamientos donde se registra mayor cumplimiento de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“De acuerdo a las últimas cifras reportadas por el INDETEC de la Secretaría de Hacienda, Querétaro es el municipio con mayor cumplimiento de todo el país. Estamos en los primeros 5 lugares de cumplimiento”, destacó.

Del total de claves catastrales que han pagado, 214 mil de ellas realizaron su pago en enero, mismas que accedieron automáticamente al Seguro de Vivienda contra Robo, Incendio e Inundación. Hasta el momento, se han registrado 15 activaciones del seguro en lo que va del año.

Sobre la cartera vencida, Martínez Domínguez comentó que son alrededor de 85 mil claves catastrales las que no se han puesto al corriente, situación que significan cerca de 400 millones de pesos.

En el caso de uno de los grandes deudores que se tenían, el caso del complejo Central Park, Francisco Martínez informó que ya se levantó el embargo, pues ya se han realizado pagos por alrededor de 20 millones de pesos para regularizar su situación.

La deuda de Central Park se mantenía desde 2016 y alcanzaba los 35 millones de pesos al cierre del año pasado.

“Central Park se acercó a pagar sus prediales y están a punto de pagar su adeudo de la zona comercial y después de las Torres de departamentos. El embargo ya fue retirado, pues al realizar convenio de pago se genero una garantía y se libera el embargo”, finalizó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí