Anúnciate aquí

Impetuosa, por la visibilización de las mujeres en la industria cervecera

Las ganancias de esta producción colectiva de cerveza se destinan a apoyar asociaciones que apoyan a mujeres en situación vulnerable. (Especial)
Las ganancias de esta producción colectiva de cerveza se destinan a apoyar asociaciones que apoyan a mujeres en situación vulnerable. (Especial)

Las ganancias de esta producción colectiva de cerveza se destinan a apoyar asociaciones que apoyan a mujeres en situación vulnerable

Gonzalo Flores

El proyecto de la cerveza colaborativa Impetuosa cumple tres años en 2022.

Una iniciativa que busca visibilizar a todas las mujeres que participan dentro de la industria cervecera y que este año incluye a 157 mujeres, 83 cervecerías y 9 colectivos de todo el país que se involucraron en la elaboración de una cerveza única, que renueva su receta y presentación año con año.

Un trabajo que en tres años ha mostrado un sólido crecimiento, pues para 2022 han logrado asegurar canales de distribución en casi 10 ciudades del país y una producción de 7 mil litros, distribuidos en 60 barriles de 20 litros y 6 mil 500 latas.

El lanzamiento de esta cerveza está programado en Querétaro para el 31 de marzo a las 18:00 horas en el Almacén Hércules, por lo que Miritha Porter Arellano, integrante del proyecto, contó a AM de Querétaro los detalles de la producción de este año.

Pero Miritha Porter resaltó que no solo se trata de una iniciativa de productoras; la intención es visibilizar tanto a las mujeres que producen como a las mujeres involucradas en la comercialización, creación de recetas, administración, manejo financiero, elaboración de diseños y el trabajo de marketing que conlleva el proyecto y en general la industria de la cerveza artesanal.

“Es una cerveza colaborativa que se hace con el trabajo de mujeres dentro de la industria cervecera y justamente lo que se busca es visibilizar el trabajo de todas las que estamos en la industria, no solo las que producen pues dentro de la cadena de valor de las cervecerías hay muchísimas mujeres y no solo en el área de producción”, comentó.

La cerveza Impetuosa se elabora una vez al año en el mes de febrero y su duración en distribución y venta no dura más de dos meses. Desde que se cocina hasta que está en los puntos de venta, son alrededor de cuatro meses de trabajo colectivo.

“Lo considero como armar una cervecería en un mes, porque todas las involucradas trabajamos prácticamente a distancia, ya que la cervecería donde se produjo la edición de este año está en Guadalajara pero por ejemplo algunas de las chicas están en Puebla, Ciudad de México o Los Ángeles, por lo que es un trabajo a distancia el que hacemos y nos hemos acomodado a trabajar por células y cada una se va encargando de un área dentro del proyecto”, detalló.

La cervecería donde se elabora este año se llama Cielito Lindo, la cual tiene como una característica singular el no contratar hombres y todo su personal son mujeres.

Porter Arellano resaltó que este año se logró llegar al punto de venta más lejano en la ciudad de Tijuana, Baja California; sin embargo, ‘Impetuosa’ podrá encontrarse en Aguascalientes, Oaxaca, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Morelia, Morelos, y Valle de Bravo en Estado de México, además de que hay puntos de venta por confirmar en Chihuahua. Además, también estará disponible de forma digital a través de las páginas de las productoras involucradas.

Algo importante además, agregó Miritha Porter, es que además de la visibilización se las mujeres en esta industria, parte de las ganancias de la venta de ‘Impetuosa’ se dona a Asociaciones que apoyan a mujeres en situación de violencia o en situaciones vulnerables. En esta edición se calcula una donación de alrededor de 150 mil pesos para este fin.

Actualmente, el 80 por ciento de la producción de Impetuosa ya está vendida a centros de distribución.
En Querétaro, participan en esta iniciativa además de Miritha Porter, creadora de Cervecería Arellano, Luz Mactans de Black Phillip, Fátima Aquino de Cervecería Hércules, Mafer Vivanco de Cuatro Palos, Pati Obregón de Cervecería Cirquera en Tequisquiapan así como Luz Aguilar.

Para 2022, Miritha Porter indicó que la receta aplicada fue para obtener una cerveza Session Ipa donde predominan los sabores frutales y tropicales.

“Cada año la receta se crea desde cero, cada año se podrá encontrar una cerveza diferente y tiene solamente ingredientes básicos para hacer cerveza, una receta que se construye entre todas ya que vamos haciendo juntas periódicamente donde se define el estilo y lo que vamos a buscar, en este caso queremos aprovechar el calor y que las personas prueben una cerveza refrescante, adecuada a la temporada”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí