Anúnciate aquí

Empresas aeronáuticas ‘pelean’ por ingenieros

Juan Carlos Corral, presidente del Clúster, habla de la pelea en el sector por los ingenieros. Foto: VÍCTOR XOCHIPA
Juan Carlos Corral, presidente del Clúster, habla de la pelea en el sector por los ingenieros. Foto: VÍCTOR XOCHIPA

En la aeronáutica hay alta demanda de mano de obra especializada, por lo que hay una ‘guerra’ para quedarse con los mejores ingenieros

Estrella Álvarez

El Clúster Aeronáutico en Querétaro alertó sobre el encarecimiento de mano de obra de ingenieros, debido a la alta demanda que tienen las empresas asentadas en la entidad; es decir, las compañías “se están peleando” a los ingenieros que hay en el estado.

Dicha condición redundará en una inflación en el sector, aunque en beneficio de los trabajadores.

Juan Carlos Corral Martín, presidente de del Clúster, explicó que los sueldos pudieran duplicarse para quienes ejercen esa profesión, pero que existe el riesgo del encarecimiento de productos que afectarían la productividad del sector.

“La realidad es que hay una competencia entre las compañías para atraer talento, quitándonos personas entre unas compañías y otras. Esto va a derivar en ‘una guerra’ por salarios”.

Enfatizó que “si los salarios crecen por encima de los que se ofrecen en el mundo, Querétaro podría perder competitividad”.

Dijo que la “guerra por los empleados” se concentra en los ingenieros especializados, pero con experiencia, porque es lo que requieren las compañías; incluso, algunas empresas de Estados Unidos ofrecen hasta el 50 por ciento de aumento en los sueldos.

“A nivel de ingeniería, hay un gran número de egresados de universidades, pero las compañías necesitamos a gente con experiencia, no solo egresados. Por ello, competimos unas con otras”.

Explicó que durante la pandemia de COVID-19 se perdió un 20 por ciento de los empleos de las organizaciones del sector aeronáutico; dichos trabajos ya se están recuperando, aunque se llegará al 100 por ciento en 2023.

Durante 2019 se generaron 10 mil empleos, de los cuales se perdieron 2 mil.

En promedio, la rotación de personal es del 10 por ciento, lo que consideran alto en personal especializado.

Querétaro, pese a la pandemia de coronavirus, se mantiene como uno de los estados del país que más inversión aeronáutica concentra.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí