Anúnciate aquí

Cae 8.5% PIB por pandemia de COVID

La economía presentó una caída del PIB de 8.5 por ciento, la más grande para el país desde 1965.

La pandemia causada por COVID tuvo un impacto negativo en la economía a nivel mundial, además de las evidentes afectaciones a la salud.

México no fue la excepción, ya que entre 2019 y 2020, la economía presentó una caída del PIB de 8.5 por ciento, la más grande para el país desde 1965, que tuvo consecuencias en el sector laboral: disminuyó en 17 por ciento el número de quienes trabajaban o estaban en búsqueda de empleo, y afectó de manera particular a las mujeres.

Frente a este contexto, especialistas de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas analizaron las medidas que se implementan desde los gobiernos federal y locales para promover una recuperación económica amigable con el medio ambiente. Los resultados de su investigación se encuentran en la publicación “Panorama de la recuperación en México ante la pandemia por la Covid-19”.

Entre los principales hallazgos de Ethos están que a nivel federal, lejos de impulsarse estrategias sostenibles para atender la pandemia, se llevaron a cabo medidas que afectaron gravemente al sector ambiental, como la reducción de 7 por ciento de los recursos del ramo de medio ambiente, que pasaron de 33,229 a 30,894 millones de pesos, así como la reducción del presupuesto de las dependencias y organismos descentralizados encargados de implementar la política ambiental, entre otras acciones.

Por el contrario, a nivel subnacional, estados como Jalisco, Yucatán y la Ciudad de México han promovido medidas de recuperación sostenibles, esto, en gran medida, debido a que antes de la pandemia contaban ya con una visión de sustentabilidad clara, además de que hay un trabajo interinstitucional y de manera conjunta con el sector privado.

A nivel federal, el encargado de Agenda 2030 de la Secretaría de Economía Alfredo González compartió que para que para el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en México, se están buscando fuentes alternativas de financiamiento, destacó la emisión de dos bonos sostenibles en dos años consecutivos: uno por 750 y 1250 millones de euros.

En el contexto de impactos de la pandemia, puntualizó que desde la Agenda 2030 se impulsa una recuperación distinta y se transversaliza la mirada de sostenibilidad. Como ejemplo, señaló, se está impulsando la electromovilidad y también se está trabajando en la economía circular. “Hemos participado en la propuesta de ley sobre economía circular y se está discutiendo una propuesta de norma oficial mexicana en la materia”, aseguró.

Mientras tanto, Karla Maas, cofundadora de la iniciativa Reactivación Transformadora, precisó que la coherencia entre los objetivos climáticos y las acciones de recuperación en América Latina es muy baja. Recordó que de acuerdo con un análisis del PNUD, menos del 0,5 por ciento de las medidas de largo plazo serían convergentes con los objetivos climáticos de la región y casi 80 por ciento del gasto de marzo de 2020 a diciembre de 2021 fue al transporte tradicional basado en combustibles fósiles, el sector que emite la mayor cantidad de gases de efecto invernadero.

Finalmente, resaltó el papel histórico de la sociedad civil, que es un tercer pilar de la sociedad, para impulsar agendas y en este caso, en la legitimación de las medidas de recuperación que se implementan.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí