Anúnciate aquí

Por guerra, aumenta costo de materias primas

El aumento en el costo del petróleo está generando una escalada de precios de los productos básicos. Foto: AP
El aumento en el costo del petróleo está generando una escalada de precios de los productos básicos. Foto: AP

Juan Carlos Machorro De acuerdo con un estudio económico de la firma Engen Capital, en el último mes, la mayoría de los ‘commodities’ o materias primas reportaron aumentos en sus precios, en especial los de energía, como el petróleo, que subió 29 por ciento; las gasolinas, 31 por ciento; el carbón, 77 por ciento; y … Leer más

Juan Carlos Machorro

De acuerdo con un estudio económico de la firma Engen Capital, en el último mes, la mayoría de los ‘commodities’ o materias primas reportaron aumentos en sus precios, en especial los de energía, como el petróleo, que subió 29 por ciento; las gasolinas, 31 por ciento; el carbón, 77 por ciento; y el gas en Europa, más de 100 por ciento.

Los metales y los recursos agrícolas aumentaron alrededor de 10 por ciento, destacando en este último el trigo con 49 por ciento. Estos incrementos son atribuibles a la inicial movilización militar de Rusia hacia Ucrania y la posterior invasión rusa.

La mezcla de petróleo El WTI rebasó los 115 dólares por barril (dpb), que sería su nivel más alto desde agosto de 2008. El máximo histórico de este precio fue en junio de 2008 (140 dpb). Desde el 24 de febrero hasta el 4 de marzo, este costo aumentó 23 dólares en menos de 10 días, desde 92 hasta 115 dpb. Después de Estados Unidos, Rusia es el segundo productor de petróleo en el mundo (10 millones de barriles por día).

También es un productor importante de trigo, maíz, aluminio y gas.

En conjunto con Ucrania producen 20 por ciento del maíz mundial y 30 por ciento del trigo en el planeta. Es la razón por la que los precios tienden al alza.

El estudio señala que existen dos escenarios para el futuro de los ‘commodities’; primero, si el conflicto se resuelve en pocas semanas, estos precios podrían elevarse coyunturalmente para luego desinflarse. Mientras tanto, el petróleo podría elevarse hasta 140 dpb. Si este fuera el caso, el impacto sobre la economía de Estados Unidos sería menor. Si el conflicto se prolonga o se agudiza, los precios del petróleo podrían superar los 180 dpb. En este escenario, es posible una respuesta militar por parte de la OTAN.

En esta coyuntura bélica, el factor que podría hacer retroceder los precios del petróleo y otros ‘commodities’ es la resolución pronta del conflicto. También será importante qué tan rápido se normaliza la provisión de insumos o materias primas, lo que tendría que darse simultáneamente con una solución de la pandemia,

En el caso de México, el impacto financiero aún no es significativo. La bolsa de valores llegó a caerse en menos del 5 por ciento.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado